En el reporte mensual de la AMDA se observa una franca consolidación en el primer lugar de ventas de los vehículos de usos múltiples que alcanzan el 37. 3 % y en segundo lugar los automóviles subcompactos con el 23.2 por ciento.

EN BREVE/
< El vehículo de uso múltiple tiene una importante participación en la comercialización en el mercado mexicano >
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) dio a conocer que, de enero a octubre de este año, se comercializaron 869 mil 628 unidades, lo que representa una recuperación del 4.2 % en comparación con 2021.

“Esto nos muestra un incremento de 35 mil 142 unidades…en el caso de los vehículos integrados en el segmento de usos múltiples muestran un incremento del 22.6 %, un incremento acumulado de 59 mil 721 unidades, están teniendo una mayor participación en las ventas de vehículos ligeros”, apuntó.

El presidente de AMDA agregó que, en este periodo el segmento de camiones ligeros tienen un comportamiento positivo que alcanza el 11.6 %, un incremento de 15 mil 462 unidades, mientras que los camiones pesados, la venta acumulada retrocede 9.2 por ciento.

“Los automóviles subcompactos tienen una importante disminución, 16.4 %; los automóviles compactos permanecen estancados, al igual que los automóviles de lujo, los automóviles deportivos tienen una disminución del 13.4 %”, expuso.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
» Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Recuperación tras pandemia


Con estos datos, Rosales Zárate destacó que la venta de vehículos ligeros muestra una ligera recuperación en los últimos meses, tras el impacto negativo de la pandemia.

“A lo largo de los últimos meses se tienen tasas positivas en la comparativa respecto del mismo mes anterior, con lo que hay una tendencia clara de mayor disponibilidad de inventarios, mayores niveles que nos permiten ir ascendiendo en la recuperación”, consideró.

La expectativa en la venta de vehículos ligeros es finalizar este año con un aumento a comparación del mismo periodo, pero de 2021, de acuerdo al presidente ejecutivo de la AMDA.

“Nuestra expectativa es que este comportamiento se mantenga hacia el cierre de 2022, en el cual estamos esperando resultados favorables comparándolo con el último bimestre de 2021, sin embargo, todavía dentro de una lenta recuperación, la cual esperamos continúe mostrando esta tendencia”, concluyó.