Contáctanos

Querétaro diversifica sus exportaciones

En lo que va del año, las exportaciones hacia Centro, Sudamérica, Asia y Europa han crecido en un 6%, en comparación con las exportaciones hacia Estados Unidos que apenas registran un 4 por ciento.
Publicado el 21 Noviembre 2019
por Sirse Rosas / Querétaro
Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del COMCE Querétaro.
Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del COMCE Querétaro.
Querétaro ha diversificado el destino de sus exportaciones, al registrar un incremento del 6% en embarques que tienen como destino centro y Sudamérica, anunció el presidente del capítulo estatal del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Ricardo Zaldumbide Ceceña.
Esto, como parte de las estrategias de crecimiento del sector productivo queretano, que buscan diversificar los destinos de exportación de sus productos, como medida para hacer frente a las problemáticas que se han presentado durante el año con su principal socio comercial, Estados Unidos, país hacia donde se dirigen el 80% de las exportaciones.

“Eso es alentador porque Centro, Sudamérica, países asiáticos y en Europa, se está viendo sensiblemente un crecimiento, lo que es positivo porque los mercados, sobre todo en Europa, son más estables y complementarios a lo que podemos exportar hacia Estados Unidos.
“Y en principio es alentador que se estén integrando temas de logística, facilitación hacia mercados europeos y mucho hacia centro y Sudamérica”, explicó.

Las exportaciones queretanas han registrado un ligero crecimiento del 4% en lo que va del año, cifra que si bien ha sido positiva, se mantiene por debajo de los índices anuales registrados históricamente, que alcanzaban el 9%, lo anterior, debido a diversos factores como la huelga de General Motors que afectó a los autopartistas.
“Hay un ambiente de incertidumbre entre los empresarios y en algunos casos ha afectado la actividad productiva. Al cierre de agosto, se hablaba de un crecimiento de 2.7% en números globales, 4.9% en segmentos no petrolero; tenemos arriba de 750 mil millones de dólares de superávit, lo que habla de una dinámica positiva de exportaciones, con una balanza positiva”, indicó.

Exportaciones automotrices
El sector automotriz ha crecido a menor ritmo que a principios de año, pese a que las cifras repuntan en esta época porque se están armando los modelos 2020, en esta ocasión no se ha visto un comportamiento cíclico; sin embargo; se sigue registrando un crecimiento por arriba del 4 por ciento, precisó.
La baja que se ha registrado en las exportaciones ha sido en el sector automotriz principalmente, el cual representa alrededor del 37% del total de las exportaciones, seguido del sector aeronáutico, electrodomésticos y alimentos, donde se percibe un área importante de productos altamente tecnificados.

Recordó que el estado cuenta con alrededor de 750 empresas exportadoras, las cuales podrían estar sumando al cierre de año, más de 9 mil millones de dólares de exportaciones.



CONTACTO


COMCE Querétaro
442 242 2772