¿Qué busca Musashi en sus proveedores?

Calidad, competitividad y servicio es lo que solicita en su cadena de valor

Publicado en: Abril 2017

Nancy Hernández / San Luis Potosí

›› Fotografía del exterior de la planta de Musashi, ubicada en San Luis Potosí.
›› Fotografía del exterior de la planta de Musashi, ubicada en San Luis Potosí.
Musashi México cumple cuatro años operando en San Luis Potosí, trabajando de manera coordinada con su corporativo en Japón. Se rige dentro de sus procesos bajo la siguiente filosofía: “todo proceso de creación de productos de excelencia, satisfacen plenamente las expectativas de los clientes”.
Cuenta con más de 20 plantas en distintos países y tiene más de 70 años de experiencia en la industria.
Cabe destacar que todos los productos de la compañía acatan demandas de alta calidad, bajo costo y respetuosos del medio ambiente.

¿Cómo elige la empresa a sus proveedores?

La firma trabaja bajo las necesidades del cliente, en ocasiones los proveedores son asignados por las armadoras, o por el corporativo desde Japón, por lo cual se tienen que revisan las posibles nuevas opciones de estos, siempre y cuando estén dentro del rango de calidad que exige la compañía.
Para proyectos nuevos, se revisan opciones con Honda Japón, JTEKT Japón, con las distintas áreas, y se valida las opciones de Musashi Japón, así como con el cliente para elegir al mejor proveedor.

La asignación de proveeduría generalmente es a través de historial o evaluaciones de proveedores de parte de Musashi Japón de acuerdo a los requerimientos y especificaciones.
Entre los requisitos que la empresa solicita a sus potenciales proveedores se encuentran los siguientes: calidad, costo, entregas a tiempo, situación económica del proveedor, que cuenten con la certificación ISO (según el insumo), que sea una empresa que desarrolla y cuenta con tecnología y que cumpla con los requerimientos del cliente.

Cabe destacar que la selección de proveeduría para cada proyecto nuevo o especializado puede tardar hasta más de tres meses por el proceso de verificación, preparación y finalmente la aprobación del cliente o de la firma.

Buscan proveeduría nacional

Actualmente la proveeduría de Musashi está cubierta en un 90% del extranjero y un 10% nacional; sin embargo la firma pretende revertir dichas cifras apoyando la proveeduría local. El porcentaje ideal nacional que se busca es mínimo del 60 por ciento.
Cabe destacar que en materia prima seis de sus proveedores son nacionales y 12 más extranjeros.

Musashi México requiere:

  • Herramientas
  • Consumibles de producción
  • Repuestos para mantenimiento
  • Aceites
  • Materiales para empaque
  • Papelería de oficina
  • Combustibles