Desde hace tres décadas el sector de la industria automotriz se ha visto beneficiada por la calidad de los productos que Manufacturas Metálicas Maldonado ofrece al mercado nacional y al extranjero, al fabricar sistemas de escape para motores diesel.
Fue en el año 1984 cuando Arturo Maldonado Pérez, fundador de la empresa regiomontana, decidió comenzar el sueño bajo el objetivo de cumplir las necesidades de sus clientes, ya que en ese entonces las industrias locales y nacionales tenían que importar dichos productos del extranjero.

›› Productos como silenciadores, abrazaderas, codos tipo original o tubería doblada son algunos que sobresalen entre su gama de sistemas de escape, artículos fabricados en base de lámina o tubería.
» ›› Productos como silenciadores, abrazaderas, codos tipo original o tubería doblada son algunos que sobresalen entre su gama de sistemas de escape, artículos fabricados en base de lámina o tubería.
“Aplicando el dicho: querer es poder, es que me puse a trabajar y aquí está Manufacturas Metálicas Maldonado, de las primeras fábricas en México”, manifestó Arturo Maldonado Pérez.
Debido a esta iniciativa hoy en día Manufacturas Metálicas Maldonado se ha posicionado en México y Nuevo León, gracias a su catálogo de artículos. Productos como silenciadores, abrazaderas, codos tipo original o tubería doblada son algunos que sobresalen entre su gama de sistemas de escape, artículos fabricados en base de lámina o tubería.

Entre los componentes de escape que más se producen en la compañía destacan los silenciadores representando el 15% del total del volumen; los codos tipo original representan el 25 por ciento; las abrazaderas por escape el 20%; mientras que el otro 40% lo conforman la tubería doblada, empaque, pintura, entre otros más, no obstante estos se elaboran en una planta hermana de la empresa regiomontana, ubicada en el mismo municipio de Monterrey.

Todos estos volúmenes no serían realizados sin un proceso de elaboración adecuado, procedimientos que varían acorde al producto que se encuentra realizando. En el caso de las abrazaderas de escape la fabricación comienza en el área de guillotinas, lugar donde se corta la hoja de lámina acorde a lo requerido.
Posteriormente el artículo se manda a doblar, se perfora y se le puntean algunos refuerzos, con el objetivo de brindar mayor calidad al artículo. Al finalizar se envía a galvanizar y se empaca para ser distribuido.

Gracias a este tipo de procesos, la planta que se localiza en una superficie de 2 mil 200 metros cuadrados, cuenta con un equipo sofisticado para la producción de los artículos, y posee equipos de soldadura de plasma, guillotinas, dobladoras para tubo convencionales, por mencionar algunas máquinas. Dichas áreas son operadas por 65 personas que buscan realizar los artículos con la mayor calidad posible para los clientes.
Cabe destacar que alrededor del 75% de la producción total de la empresa se distribuye en el mercado nacional, mientras que el 25% restante se exporta al extranjero.

Calidad
La empresa regiomontana se encuentra acreditada por distintas certificaciones que la avalan como una compañía que busca la excelencia en sus productos.
La certificación en calidad el ISO 9001, y la norma de calidad para atender a la industria automotriz ISO TS 16949, hacen que la empresa ofrezca sus sistemas de escape con los requerimientos que exige el cliente.

Expansión de la marca
Como parte de las expectativas en los próximos años, Roberto López Maldonado, mencionó que buscan tener una tercera planta en Nuevo León, que complemente a las dos que ya se encuentran en funcionamiento.

“Esa planta nos debe de llevar por lo menos unos dos años más para su creación, en estos momentos ya tenemos el proyecto de negocios establecido”, externó López Maldonado.
Actualmente la marca Maldonado cuenta con cuatro divisiones en Nuevo León, Muelles y Mofles Maldonado, dedicados a la instalación de los mismos; Autopartes Maldonado, comercializando productos; Componentes Maldonado, que fabrica componentes automotrices y Manufacturas Metálicas Maldonado, que cuenta con las dos divisiones antes mencionadas.