Detroit, Toronto y Corea son unas de las localidades que buscan hacer negocio con México. Y la oportunidad existe en diversos giros y tipos de empresas.

›› Ángel Habid Ramírez, Consejero de Detroit; Rodrigo Contreras de Toronto y Humberto Esqueda, Consejero de Corea.
» ›› Ángel Habid Ramírez, Consejero de Detroit; Rodrigo Contreras de Toronto y Humberto Esqueda, Consejero de Corea.
Por tal motivo, ProMéxico realizó un evento dirigido a todos aquellos empresarios que están en la constante búsqueda de incrementar sus negocios y ampliar sus horizontes, por lo que reunió en un mismo lugar a tres consejeros que tienen sede en las ciudades mencionadas anteriormente, con la intención de presentarles las oportunidades de negocio que existen en la actualidad.

El primero de ellos fue Ángel Habid Ramírez Ramos, Consejero Comercial de ProMéxico en Detroit, Indiana Illinois, Kentucky y Ohio, quien expresó que existe una oportunidad emergente en el sector automotriz. Y la posibilidad de suministrar productos para dicho sector es muy relevante en la zona de Michigan, así como en el sector de químicos, autopartes, energías renovables, y procesos productivos.

“En procesos, unas de las mayores demandas del sector automotriz son los estampados en acero, estampado en aluminio, estampado de chasis, cromado, maquinados, extrusión de aluminio y blanking en aluminio. Estos tiene mas demanda para proveeduría local como para exportación”, dijo Ramírez. Mientras que en el caso de autopartes la demanda está en partes de plástico para interior y exterior, marcos de ventana, lámparas de interiores, silenciadores, ductos de plástico, montas y soportes de motor, así como en línea de producción de alimentos frescos, empaque y embalaje, clavos, tornillos y servicios de atención.

“Otros productos de contenido mexicano que demandan en Michigan son los alimentos frescos y procesados, prendas de vestir, productos personales y calzado deportivo. Alimentos procesados, textiles, así como también la adquisición de bienes raíces o de inmuebles”, detalló Ramírez.

El consejero en Detroit señaló que si bien, no es sencillo ser proveedor de las empresas en Michigan es necesario tener mucha paciencia, pues la industria automotriz es muy selectiva y competitiva.
Ramírez destacó la importancia de Michigan ya que es la octava entidad de Estados Unidos que tiene más intercambio comercial con México, con 10.8 millones de dólares en 2015. Un 60% es de productos de autopartes y agrícolas.

Ramírez agregó que México es el segundo mayor destino de exportación de Michigan. En el 2015 dicha localidad envió 10.8 billones de mercancías a México. “En 2014 y 2015, el 59% de las exportaciones de México a Michigan fueron maquinarias y equipos para la industria automotriz”, dijo el consejero de Detroit.
También destacó la labor de Ohio con México, pues en el 2015 tuvo un intercambio comercial de más de 5.9 millones de dólares. Dicha ciudad destaca por ser uno de los mayores productores de plásticos de Estados Unidos, así como de caucho, equipos eléctricos y electrodomésticos.

Mientras que Indiana es el mayor productor de acero de Estados Unidos, y Kentucky tuvo un intercambio comercial con México de más de 23 millones de dólares en 2015, y es la cuarta entidad de Estados Unidos que más vehículos arma.

Oportunidad en Toronto

Toronto es la capital de la provincia de Ontario en Canadá y está es una de las localidades donde también existe una oportunidad de negocio para las empresas mexicanas, sobre todo en los procesos metalmecánicos de fundición, maquinado CNC, die casting, pailería e inyección de plásticos, los cuales podrían ser provistos por empresas mexicanas.

Rodrigo Contreras Lara, Consejero Comercial de ProMéxico en Toronto, señaló que en el sector electrodomésticos también hay oportunidad.

“Las importaciones total de electrodomésticos de Canadá en el 2014 sumaron 9 mil 954 millones de dólares, y México fue el tercer proveedor de los electrodomésticos con una participación del 11.4% respecto al total del sector”, destacó el consejero de Canadá.

Contreras indicó que en las exportaciones de rubros de pescado, cretáceos y moluscos hay una oportunidad en Toronto.
Y ¿por qué es tan importante generar negocios con Toronto o con otra entidad de Canadá?, pues bien, cabe destacar que México ocupa el tercer lugar como socio comercial de dicho país.
El Flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de Canadá a México en 2015 fue de mil 93 millones de dólares.

“La IED canadiense en México por sector de 1999 a marzo del 2016 fue de 25.9 billones de dólares. Un 42.4% es representado por el sector minero, un 9% es de otros, un 16 de la manufactura; y el resto por el sector transporte y hotelería, entre otros”, dijo.

El consejero también detalló que Canadá es el cuarto principal inversionista de México en los últimos 10 años, con más de 25 mil millones de dólares. “Sin embargo, México sigue prefiriendo el mercado estadounidense. Y en los últimos años se muestra dicha inclinación, pues México ha invertido en Canadá alrededor de 2.8 mil millones de dólares, pero en el mismo periodo destinó un monto de inversión a Estados Unidos de 43 mil millones de dólares”.

¿Te interesa Corea para los negocios?

Corea es uno de los países que en los últimos 50 años pasó de ser el más pobre del mundo, a ser un líder económico y tecnológico a nivel mundial, y hoy se ubica en una de las diez economías más grandes. Por lo que hacer negocios con dicho país es una gran oportunidad.

Humberto Esqueda, Consejero de Corea expresó que dicho país es el sexto socio comercial de México y el cuarto proveedor más completo.

Se estima que la relación comercial entre estos dos países es de alrededor de 16 mil millones de dólares.
Esqueda indicó que los principales productos exportados por México a Corea del Sur son los minerales de plomo, minerales de zinc, aceites de petróleo a excepción de los crudos, así como también los autos de turismo, y demás vehículos, y los minerales de metales preciosos, lo que sigue representando una oportunidad de negocio.

Otra área para establecer relaciones comerciales con Corea son alimentos y bebidas, trigo, maíz, azúcar, carne de res y puerco.

“En Corea le estamos dando mucha importancia también a la venta de alimentos procesados. De hecho existen en Seúl más de 170 restaurantes mexicanos, y allí es donde hay oportunidad”, dijo Esqueda.
Otras áreas como oportunidades para atender la demanda de dicho país, son los minerales y metales; mineral de hierro, desecho ferroso, cobre, aluminio, zinc, plomo y níquel.

“Esto último es relevante, pues Corea importa el 90% de sus requerimientos mineros”, puntualizó el consejero de ProMéxico en dicho país.

Para Corea, México es un gran país para invertir, pues se estima que en el país operan alrededor de mil 722 empresas coreanas, y esto habla del interés por invertir en nuestro país. Kia, Daewoo, Kogas, Pantech, LG, SPECO, DK, Samsung, LG, Hyundai, NIFCO, y muchas más tienen sede en la nación.