Produce KIA con talento y proveeduría mexicana

La armadora coreana ha encontrado en Nuevo León el personal necesario para operar su planta

Publicado en: Mayo 2017

›› Mirtala Rodríguez, Gerente Senior de Recursos Humanos y Talent Manager de KIA Motors.
›› Mirtala Rodríguez, Gerente Senior de Recursos Humanos y Talent Manager de KIA Motors.
›› Víctor Alemán Soto, Gerente de Relaciones Públicas de la planta KIA Motors.
›› Víctor Alemán Soto, Gerente de Relaciones Públicas de la planta KIA Motors.
Ubicarse en un país y en una ciudad en donde se pudiera contar con el personal calificado para operar, donde se tuvieran los incentivos necesarios para elaborar vehículos de alta calidad, y donde se tuviera el espacio físico necesario para atraer a su cadena de proveedores y poder desarrollar otros tantos, era esencial para la armadora coreana: KIA.

Por ello, Nuevo León fue elegido y a un año de haber iniciado operaciones la primera armadora de autos en la entidad, KIA destaca por su producción, ventas y representación de la marca a nivel mundial.

Cabe mencionar que la armadora destinó una inversión total de más de mil millones de dólares. Y ha logrado generar más de dos mil empleos directos, más otros miles con sus sus 12 proveedores, entre los que destaca: Hyundai Powertech, Hyundai Dymos, Hyundai Hysco, Hyundai Wia, Hyundai Glovis, Mobis Manufacturing, Hanil Automotive, Donghee, Sungwoo Hitech, Sejong, Dongwon y Daehan Solution México.
Se estima que como complejo se puedan emplear en total a más de 12 mil trabajadores.

Desde una superficie de 500 hectáreas, que corresponden a casi 700 campos de futbol, la empresa elabora cada día alrededor de 780 vehículos, de los cuales se estima que un 70 % sea para exportación y el resto se espera que sea para el mercado mexicano.

“Cada 53 segundos sale un coche de nuestra línea de ensamble. Actualmente en México se tiene una capacidad operativa de 400 mil unidades, más del 10% que estamos aportando a la producción de la compañía y desde México vamos a estar atendiendo parte del mercado de Estados Unidos, Canadá, Centro, Sudamérica y también algunas partes del medio oriente”, dijo Víctor Alemán Soto, Gerente de Relaciones Públicas de la planta KIA Motors ubicada en Pesquería, Nuevo León, quien agregó que a nivel mundial es impresionante la producción que se alcanza con la combinación de Hyundai.

“Acumulamos 93 millones de unidades producidas y tenemos también una plantilla combinada de aproximadamente 250 mil empleados a nivel mundial”, afirmó.

Cabe destacar que las plantas que tiene la compañía fuera de Corea, están produciendo poco más de 1 millón 600 mil unidades y en el resto del mundo otro millón 440 mil para lograr una producción global de aproximadamente 3 millones.
Desde la planta en Nuevo León, KIA está produciendo el modelo Sedan Forte, Hatchback Forte y Río en ambas versiones.

Busca KIA talento nacional

A diferencia de otras empresas, desde su llegada a Nuevo León, KIA contrató personas mexicanas para cubrir puestos de mando gerencial.

“De un total de tres mil empleados que tenemos, el 97% son mexicanos. Al inicio de la construcción si había muchos coreanos porque eran proyectos tipo llave mano: llegaban, construían, instalaban capacitaban y se iban, pero habían dejado un espejo mexicano que siguiera, pero esa etapa ya pasó. El impacto esperado de todo este proyecto indirectamente es de 63 mil empleos”, dijo Víctor Alemán.

Y para seguir con toda ésta ola de crecimiento que prevé la armadora, es que la firma está requiriendo personal para una gran variedad de áreas, como lo son ingenieros de producción, procesos, calidad o licenciaturas para compras y desarrollo de proveedores.

En el caso de personal con carreras técnicas, la armadora solicita personas “en áreas como, mecatrónica, técnicos matriceros; aunque la plantilla de técnicos es muy estable y hay poca rotación, los técnicos usualmente son muy peleados”, reveló la directriz, quien además mencionó el Conalep es una fuente muy importante de contratación de recién egresados técnicos, ya que luego empiezan a formarse con la planta armadora.

Así mismo, el titular indicó que en cuanto a la parte administrativa, están solicitando dos personas para el área de recursos humanos y áreas de calidad.

Cabe destacar que KIA requiere de personal comprometido para trabajar, con o sin experiencia, de preferencia con estudios de acuerdo a la vacante solicitada, “para los profesionistas, requerimos gente dinámica, con iniciativa, que esté comprometida con los valores de la empresa”, señaló la directiva. Además informó que los requisitos varían según el puesto, sin embargo, áreas administrativas el inglés un requisito indispensable.

Proveeduría: relevante para KIA

A pesar de que KIA trajo consigo a 12 proveedores coreanos, que son quienes apoyan principalmente su operación directa de autos, la compañía está interesada en incorporar proveeduría nacional a sus operaciones, o bien, a de los Tier I o Tier II.

Federico Trejo, Gerente de Parts Development, dijo que la proveeduría mexicana ha ha estado presente en la compañía desde la etapa de construcción de la planta, la cual tuvo una duración de más de dos años.

“Además, recientemente se han hecho diferentes esfuerzos para encontrar proveedores de diferentes componentes en la región donde opera la planta con el fin de eficientizar nuestros costos siempre y cuando reúnan las exigencias de calidad, tiempos y cantidad que requiere nuestra operación”, comentó Trejo, quien recalcó que KIA mantiene una política sólida en la selección de proveedores. Si una propuesta ofrece calidad, tiempo y cantidad adecuadas a las necesidades, tiene una gran oportunidad de formar parte de su cadena productiva.

El directivo especializado en proveeduría para KIA, señaló que uno de los principales retos a los que se enfrentan es mantener los niveles de calidad que maneja la empresa, y que los clientes que compran un vehículo reciban la misma calidad en su auto sin importar la región de donde se adquiera un insumo.

Caso de éxito

Industrias Cosmar S.A de C.V. ha sido un caso de éxito en cuanto a proveeduría nacional para KIA, ya que sus servicios amplían la variedad de industrias, tales como, automotriz, metalmecánica, papelería, alimenticia, farmacéutica, entre otros.
La firma es proveedor de refacciones y soluciones a la industria. La empresa inició sus operaciones el 5 de septiembre de 2006 y se dedican a la refacción de material eléctrico, neumático y de automatización.

“A unos cuantos días del arranque de la armadora, fuimos invitados a cotizar un proyecto de iluminación, el proceso fue muy sencillo, ingresamos toda nuestra documentación y nos dieron de alta como proveedores atendiendo directamente a KIA” afirmó el Director General de Industrias Cosmar, Marcos Aguilar.

Las refacciones que la firma provee son muy variadas, “atendemos a departamentos de mantenimiento, ensamble y pintura, asimismo, hemos suministrado a la armadora de lámparas led, equipo de baja tensión para el control de motores, control de electrónicos, sensores de proximidad y equipo neumático”, indicó el directivo.

Actualmente, la compañía está participando en varias licitaciones, esperando incrementar el volumen de ventas.

Procesos operativos

La planta en Pesquería se conforma por diversos procesos y naves. El inicio se da en el área de estampado, en donde se trabajan las láminas de acero rolado en frío son transformadas en piezas claves y componentes, como techos, puertas, paneles, entre otros.

La nave de soldadura, es la que recibe las piezas que se hicieron en el proceso anterior y se pasan a dicha área donde mas de 300 robots se encargan de realizar el trabajo y unir el body, el cual empieza a tomar forma de auto.

El siguiente proceso es la pintura; donde las unidades concluidas en el proceso de soldadura, donde la gama de colores son aplicados a las piezas.

Después se pasan a la nave más grande del complejo: ensamble, donde a diferencia de los otros procesos que son automatizados, aquí la mano de obra de mujeres y hombres es esencialmente importante, puesto que se encargan de ensamblar los más de 30 mil componentes se integran. Es aquí donde tableros, asientos, rines, controles y más son instalados.

Por último el control de calidad, es de los más importantes, donde se cuentan con pistas para evaluar el automóvil, así como de otros laboratorios que se realizan.

Presencia en el país

Hyundai compra a KIA entre los años 60 y 70 y dicha firma llega primero al país con la venta de autos, pero sin producción. Actualmente a nivel global han acumulado 49 mil empleados y tienen 10 plantas alrededor del mundo con una red de 5 mil 500 puntos de venta.

En los últimos años, KIA Motors ha estado enfocada en mejorar los diseños de sus modelos, logrando producir una amplia variedad de vehículos, y resultado de ello es la diversidad de premios recibidos que demuestran el enfoque de la comprometida compañía con el mercado global para seguir ofreciendo vehículos de alta calidad y diseño innovador.

La firma fue fundada en 1994, llegó a México en julio del 2015 con la venta de vehículos, y desde entonces ha tenido un crecimiento interrumpido. Desde 2013 la marca se ha ubicado dentro de las 100 mejores compañías a nivel mundial con una producción anual que supera los 3 millones de vehículos producidos en diferentes partes del mundo, como: México, Estados Unidos, China, Europa y Corea del Sur.

A nivel nacional, KIA Y Hyundai han logrado exportar un aproximado de un 68 a un 70% y el resto es colocado para el mercado propio, pudiendo acomodar 80 mil unidades en el país.
La meta que tiene KIA Motors Pesquería para 2017 es producir un estimado de 70 mil unidades.

KIA vacantes:

  • UtilityAssistan Manager
  • ElectricalSpecialist
  • Tax Sr. Specialist



Vehículos elaborados por día:
750


Capacidad operativa:
400 mil