De ser un pequeño taller que en 1949 comenzó a producir cables para la transmisión y el contador de kilómetros de los automóviles, en algún barrio de Barcelona, España, Ficosa se ha convertido en una empresa del nivel Tier 1 en la industria automotriz de México.
Hoy en día, Ficosa aún produce cables para la transmisión, aunque ya no son las piezas mecánicas con las que comenzaron, sino que son instrumentos de alto nivel, que son el resultado del desarrollo de tecnologías que su personal ha conseguido crear.

Actualmente, Ficosa México produce cables elevadores de vidrio, cables para abrir la cajuela, espejos retrovisores exteriores e interiores, el tanque del anticongelante, las palancas de cambios y el conocido freno de mano.
» Actualmente, Ficosa México produce cables elevadores de vidrio, cables para abrir la cajuela, espejos retrovisores exteriores e interiores, el tanque del anticongelante, las palancas de cambios y el conocido freno de mano.

Desde 1994, Ficosa está presente en México con la instalación de su planta en Salinas Victoria, donde comenzó la producción de espejos retrovisores, inyección de plástico, pintura y palancas de freno. Después, en el 2000, se instaló la planta de Escobedo.
Actualmente, Ficosa México produce cables elevadores de vidrio, cables para abrir la cajuela, espejos retrovisores exteriores e interiores, el tanque del anticongelante, las palancas de cambios y el conocido freno de mano.
También se han encargado de desarrollar espejos retrovisores interiores y exteriores, con cámaras, para mejorar la seguridad y la experiencia de viaje del usuario.


Luis Herman Elizalde, country manager de Ficosa en México dio a conocer que la empresa tiene un catálogo de más de 3 mil piezas que empresas como General Motors, Ford, Honda, Nissan, Volkswagen, Audi, KIA y Chrysler, adquieren de manera regular para sus propias producciones.
“También ha cambiado el portafolio, de ser netamente mecánicos ahora ya también se avoca a la innovación y desarrollo de productos en electrónica y comunicaciones en el área automotriz. Tenemos presencia en 19 países con un total de 25 plantas de manufactura, dos están en México, en Nuevo León, en Salinas Victoria y la planta de Escobedo”, expresó.
Cabe destacar que Ficosa México cuenta con su propio Centro de Investigación en la planta de Escobedo y desde ahí se desarrollan los nuevos productos que comercializarán a las armadoras de autos en el país.


“Nosotros mismos diseñamos, invertimos en investigación y desarrollo y manufacturamos. Para el centro de investigación se requiere personal de nivel ingeniería sobre todo que tenga conocimientos en la parte electrónica, no nada más mecánica, mucho software, porque dentro de nuestros procesos diseñamos elementos con algún software especial para la manufactura de nuestros productos”, explicó.

Producción automotriz

Diecisiete líneas de producción operadas por 507 personas se dedican a ensamblar las piezas para proveer a la industria automotriz.
El principal producto de Ficosa son los espejos retrovisores, que representan un alto porcentaje de su producción anual. Pues de 3.3 millones de piezas que se fabrican al año en México, 2.2 son espejos retrovisores.
Aunque la empresa está dedicada al desarrollo de productos para el mercado nacional, también el 23 por ciento de sus materiales son para exportación a Estados Unidos y Europa.


De acuerdo con su director en México, a Ficosa aún le queda un amplio camino por recorrer y tienen buenas expectativas de crecimiento para el 2018.
El country manager de la compañía española desestimó los comentarios negativos alrededor de la industria automotriz y su posible desaceleración y afirmó, al contrario, que la manufactura de este sector sigue a la alza.
“Contrario a los pronósticos que se han escuchado hasta el momento, la industria automotriz sigue todavía dando números positivos, incluso lo que es la manufactura ha incrementado. Y como referencia al tema, hay un proyecto de expansión de la empresa. Probablemente comenzaremos en diciembre de 2018 porque para 2019 habrá necesidad de ocupar un poco más de espacio productivo”, adelantó.


Elizalde señaló que en las plantas de México tienen espacio suficiente para expandirse y aumentar su producción.
Por ejemplo, en la planta de Salinas Victoria quedan 3 mil metros cuadrados para construir, mientras que en Escobedo son 5 mil .