Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Prevén un buen año para el sector automotriz

Las empresas de Nuevo León han logrado recuperarse y mantener en funcionamiento a la industria
Publicado el 01 Mayo 2021
por Ilse Casas / Nuevo León
Manuel Valdez, nuevo presidente del CLAUT Nuevo León y Manuel Montoya, director general del Clúster.
Manuel Valdez, nuevo presidente del CLAUT Nuevo León y Manuel Montoya, director general del Clúster.
Tras tomar protesta como nuevo presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Valdez, auguró que la industria en la entidad tendrá un crecimiento en su producción de vehículos y ligeros y pesados durante 2021.
Valdez, quien también es director general de la empresa Questum señaló que se espera que para este año se produzcan más de 200 mil vehículos ligeros y cerca de 60 mil vehículos pesados.

“Vencimos grandes desafíos durante el 2020, hoy sostenemos alrededor de 95,000 empleos en la entidad, producimos más de 740 millones de dólares de autopartes por mes y en este año vamos a producir más de 200 mil vehículos ligeros y cerca de 60 mil vehículos pesados”, aseveró.

De acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros la armadora KIA produjo 206,800 automóviles en Nuevo León, mientras que International y Mercedez Benz Autobuses sumaron 43,545 vehículos pesados.

El hecho de que la industria automotriz haya tenido la capacidad de continuar trabajando opinó, implica que el sector es resiliente y competitivo, algo que también ha sido posible por la triple hélice que propició un trabajo con sentido de urgencia, apoyar a las instituciones hospitalarias y salvar vidas.

“Nuestro sector es una gran fuerza que compite a nivel regional y global con talento humano”, indicó.


Estrategia

El nuevo presidente del CLAUT agradeció a su antecesor, César Jiménez, director general de Ternium México, por haber desarrollado durante su gestión el Plan Estratégico 2025, que busca preparar a la industria para enfrentar los cambios que vienen para el sector y comenzar a construir el vehículo del futuro.

Ante los retos que vienen, como la necesidad de la industria de adaptarse a los cambios tecnológicos que ya requieren los vehículos, implementar de manera impecable el nuevo tratado comercial (el T-MEC) y continuar unidos como estado y país para tener verdadera cooperación, el directivo añadió la importancia de buscar que el sector produzca de manera limpia y sustentable.

“Nuevo León es tierra de quienes sueñan y construyen cimentados en la realidad, de quienes son capaces de competir de manera regional y global. Con plena seguridad de que ofrecemos siempre lo mejor de nosotros mismos, este es el empuje que delinea nuestra identidad”, dijo.

El nuevo presidente del CLAUT, Manuel Valdez trabajará de la mano de Humberto Garza, director general de Evco Plastics México, como vicepresidente y con Ramiro Montero, director de Desarrollo de Producto de Nemak Norteamérica, como tesorero del clúster.

La asamblea anual del CLAUT se realizó por segundo año consecutivo de manera virtual, para continuar cuidando en lo posible la salud de las personas que conforman la asociación.