Prepararán especialistas

El Clúster Automotriz Laguna inauguró un Centro de Capacitación e Innovación en Manufactura 4.0 para atender la demanda de personal productivo
Publicado en Marzo 2019
por Ilse Casas / Torreón
En el Centro se capacitará a 500 personas por turno.
En el Centro se capacitará a 500 personas por turno.
Ante la futura demanda de técnicos e ingenieros para el sector, es que el Clúster Automotriz Laguna inauguró su Centro de Capacitación e Innovación en Manufactura 4.0.
El lugar, que tuvo una inversión inicial de 65 millones de pesos, cuenta con equipo especializado, una línea de producción y un centro de negocios internacionales donde se espera atender a inversionistas extranjeros.
José Luis Hotema, presidente del Clúster, señaló que el Centro de capacitación atenderá a unas 500 personas en dos turnos y ofrecerá cursos para especializar al personal en manejo de equipo de CNC, así como robótica y automatización.

En el Centro, hay equipos de control numérico o CNC, equipos de corte con plasma CNC, fresadoras, tornos, cepillo, rectificadoras, máquinas para la fabricación de moldes y herramentales y equipo para entrenamiento en proyectos de neumática e hidráulica.
El presidente del Clúster informó que están en la búsqueda de 500 becas del Servicio Nacional de Empleo para preparar a jóvenes, de acuerdo con las políticas del gobierno federal.

Para capacitar a las personas, cuentan con el apoyo de empresas que pertenecen al Clúster, quienes les comparten productos que están en producción actualmente, para que los estudiantes se formen con piezas que el mercado requiere.
“La diferencia con otros centros de capacitación, es que éste ofrece un modelo de negocio vinculado directamente con las empresas. La gente que se está capacitando lo está haciendo con productos que las mismas empresas del Clúster Automotriz están enviando para su fabricación y estos productos que se fabrican van a la línea final de estas empresas”, comentó.

Algunas de las empresas de los clústeres que están participando en el Centro son Caterpillar, Lincoln Electric, ZF, Joyson, Linamar, TKC Group y Yazaki, entre otros.


Se preparan para el futuro
De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz Laguna, uno de los objetivos para la construcción del Centro de Capacitación e Innovación en Manufactura 4.0., es tener suficiente personal preparado ante la posible llegada de nuevas inversiones, quienes podrían ver a la Laguna como un buen sitio para instalar sus negocios.
Hotema señaló que la escasez de personal capacitado que ya se vive en zonas como el Bajío, Nuevo León y la zona de Saltillo en Coahuila pueden hacer que la Laguna, compuesta por los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, sea el lugar ideal para la llegada de nuevas empresas.



CONTACTO


Luisa Morales

Centro de Capacitación e Innovación en Manufactura 4.0
(871) 102-23330
Luisa.morales@clusteratomotrizlaguna.com