Por expansión, Martinrea busca talento humano

La compañía tiene presencia en distintos países como: Canadá, Alemania, Estados Unidos, China, Brasil, España y México.
Publicado en Febrero 2018
por Arturo Velázquez/ Guanajuato
Claudia Aparicio, Gerente de recursos humanos, Joe Grunstein, Director general y Diana Osorio, Coordinadora del área de RH.
Claudia Aparicio, Gerente de recursos humanos, Joe Grunstein, Director general y Diana Osorio, Coordinadora del área de RH.
Dedicada a la fabricación de estampados y soldados para la industria automotriz, Martinrea cuenta con una planta Guanajuato Puerto Interior, donde se instalaron en el año 2011.
Desde allí, la empresa brinda empleo a 350 personas, de las cuales el 70% son mano de obra directa y el 30 % administrativos. Sin embargo, dicha plantilla crecerá, pues la compañía de origen canadiense concretará en éste 2018 la inauguración de una nueva planta de soldadura en Puerto Interior, en dónde se contará con alrededor de 200 empleados más, para impulsar un proyecto para General Motors.
Claudia Aparicio, gerente de recursos humanos y Diana Osorio, coordinadora del área de RH de Martinrea indicaron que el índice de rotación anual de la empresa ronda el 1.21 % anual, lo que se considera bajo, gracias a las estrategias implementadas, el ambiente laboral, prestaciones y planes de carrera con los que permiten escalar a sus trabajadores.


En entrevista exclusiva las encargadas del recurso humano de Martinrea señalaron que la compañía está en busca de personal para el área operativa, en donde solicitan perfiles con estabilidad, y aunque no es necesaria la experiencia, si es de gran importancia que tengan buenos valores y un compromiso personal y laboral.
“No siempre buscamos gente con experiencia, pero si con ganas de trabajar, que tengan ese ímpetu de poder sobresalir, de crecer. Damos crecimientos a los trabajadores del área operativa, siempre revisando que sean responsables, honestos, y que vayan en conjunto con nuestros valores” detalló Osorio.


Mientras tanto, en la parte administrativa se busca una estructura sólida de valores, personas comprometidas con su trabajo, con su familia. Se buscan adicionalmente las competencias que el puesto demande, por ejemplo en el caso de los ingenieros, que conozcan la parte del proceso y que se hayan desempeñado en la industria metalmecánica.

El primer acercamiento
Para llegar a Martinrea es necesario que la empresa haya realizado publicaciones de vacantes en sus redes sociales, así como en páginas de la OCC. Y en caso de aplicar para la vacante se realiza una vinculación.
“Siempre solicitamos el perfil a través de correo electrónico, con el objetivo de corroborar que cuente con las competencias y el perfil adecuado”, dijo Osorio.


Una vez que se pasa este proceso inicial se requiere una entrevista presencial con recursos humanos y el área en cuestión. Una vez aprobado continúan con las pruebas psicométricas, referencias y exámenes médicos.
La compañía cuenta con un proceso estandarizado para nuevos ingresos mismo que específica que desde antes de que el trabajador ingrese a la compañía, se le manda una carta de bienvenida, especificando la hora de entrada, la persona que le dará seguimiento durante su introducción a la empresa. Asimismo se cuenta con una inducción de capacitación que abarca los temas más importantes como: seguridad, calidad, producción y costos.


Aparicio detalló que cuentan con capacitación a todos los niveles y que durante los primeros tres meses se les da seguimiento a los talentos recién contratados.
“Tenemos objetivos específicos a alcanzar, medibles y entendibles para todas las personas, comunicación a todos los niveles, realizamos juntas con empleados en donde comunicamos los resultados y expectativas. Contamos con eventos en donde celebramos logros, días sin accidentes. También contamos con una política de puertas abiertas e igualdad entre todos los niveles” dijo.

Requiere

  • Ingenieros industriales

  • Ingenieros de procesos

  • Ingenieros de calidad

  • Montacarguistas

  • Operadores

  • Auditores

  • Entrenadores




Contacto


Claudia Aparicio
Gerente de RH

Martinrea Planta Silao
(472) 723 88 80