“Somos un grupo que hace maquinados industriales, una empresa de Estados Unidos. Lo que estamos haciendo es diversificar nuestras fuentes de suministro, llámese México, para disminuir un poco de lo que compramos en China, también nuestra estrategia es tener proveedores aquí”, puntualizó el experto en compras.
Detalló que actualmente PMG tiene cinco proveedores nacionales y la expectativa es duplicar esta cantidad, principalmente en la zona del Bajío como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, en donde también tienen proveeduría.
“Nosotros compramos maquinados industriales, toda la cadena de suministro de China, tratar de ser lo más competitivo, puedes hacer un esquema híbrido, traerte unas cosas de allá y manufacturar aquí”, afirmó el Quality and Supplier Development Manager de PMG.
El encargado en compras de PMG en México dio a conocer las ventajas de contar con proveedores nacionales, entre las que destaca la cercanía, tiempos de entrega, el tipo de transportación hacia Estados Unidos que puede ser en tráiler o camión, el idioma y la mano de obra más económica.
“Tenemos varias competencias aquí, el idioma, muchas de las personas de aquí hablamos inglés, hay empresas en China que no lo hablan, tenemos el mismo horario, algunas de las juntas de ellos son en la madrugada, la transportación, hay programas como el IMEX que no pagas impuestos”, indicó.
Proveedores certificados
Para formar parte de la cadena de suministro de PMG, es indispensable que los proveedores nacionales tengan la certificación ISO; posteriormente, se realiza una visita física a la empresa y toman en cuenta rapidez en la cotización, de acuerdo con el especialista en compras.
“Como proceso, busco tener base de datos, veo si están certificados, dónde están ubicados, cuáles son sus capacidades, tipo de productos que puedan hacer, voy solicitando su certificado ISO, su presentación, voy viendo sus capacidades y así puedo agendar una cita para hacer una visita física”, explicó.
El Quality and Supplier Development Manager de Precision Machining Group consideró que la proveeduría nacional tiene varios retos como realizar una cotización rápida, especializarse en los productos y organizar su crecimiento.
“Hay empresas que creo que tienen buenas oportunidades de crecimiento, tienen un buen plan, una buena estructura, tienen buena gente y creo que si tienes todo eso puedes tener mucha competencia a futuro, pero es lo que tienes que sentarte a hacer, la planeación organizada, de ventas, de compras, de calidad”, dijo.