La industria automotriz en México se posiciona como líder en el uso e implementación de soluciones digitales para la mejora y eficiencia de sus procesos, aseguró Sergio Bautista Cadena, Líder de la División de Negocios de Robótica de Grupo ABB.
La adopción tecnológica como parte de los procesos en el sector industrial, expuso, trae consigo ventajas más allá de la eficiencia en los procesos, ya que “la fábrica del futuro necesita desarrollo, tecnología industria 4.0, conectividad, ambientes virtuales, pero también gente adaptable a este tipo de tecnologías”.

Sergio Bautista Cadena, Líder de la División de Negocios de Robótica de Grupo ABB.
» Sergio Bautista Cadena, Líder de la División de Negocios de Robótica de Grupo ABB.
Por ello, indicó que Grupo ABB ofrece robots y sistemas de soluciones completas para la industria general, aunque es el sector automotriz el que más ha implementado dichas innovaciones a sus operaciones. Se estima que dicha industria representa el 50% de sus clientes, aunque también trabajan con otros sectores como alimentos y bebidas, bienes de consumo, farmacéutica, línea blanca, electrónica, metales y plásticos no automotrices.
Es por ello, que señaló que el grupo mantiene como prioridad la atención de esta industria a través de un amplio portafolio de soluciones, especialmente en aplicaciones de soldadura de arco, soldadura de punto, manejo de materiales, atención en centros de maquinado, aplicaciones y sello, entre otros. Adicionalmente también elaboran carrocerías completas, ensamble de transmisión, ensamble de motor y líneas de pintura.

“Tenemos otro tipo de productos de software y desarrollo, relacionada con la industria 4.0 y más de innovación, relacionado a la conectividad, que es realidad virtual y realidad aumentada, lo que tenemos como RobotStudio y Oculus Rift”, informó.
Durante la más reciente edición de Expo Fabtech, ABB presentó algunas innovaciones para la industria, como fue el caso del robot IRB 2600 para soldadura de arco y el 6700 para soldadura de punto, para aplicaciones como rebabeo, atención a máquinas y herramientas, atenciones a prensas, aplicaciones de sellos, pegamento, limpiezas y materiales, entre otros.

La empresa en México
La compañía de capital suizo ofrece soluciones tecnológicas para la automatización industrial, con presencia en más de 100 países y tres plantas de producción a nivel global. En México cuenta con un Centro de Capacitación y planta de re-manufactura de robots en San Luis Potosí, donde emplean a más de 100 personas en el área de robótica para la ingeniería, el desarrollo e implementación de las celdas.
Bautista Cadena resaltó que ABB cuenta con diferentes divisiones enfocadas al desarrollo tecnológico ya sea en robótica, variadores de velocidad, motores, así como la parte eléctrica de vehículos y cargadores eléctricos, rubro en el que han desarrollado tecnología para cargar autos eléctricos en menos de 10 minutos.