Jorge Luis Sosa, gerente de compras de Nippon Steel &Sumikin Pipe, dijo que si bien la proveeduría nacional ha ido avanzando aún tiene áreas de oportunidad.

›› Jorge Luis Sosa, gerente de compras de Nippon Steel &Sumikin Pipe.
» ›› Jorge Luis Sosa, gerente de compras de Nippon Steel &Sumikin Pipe.
“La industria está buscando la reducción de costos y algo importante es que esa proveeduría debe estar al nivel de lo que el sector automotriz requiere. Tenemos proveeduría alrededor de Guanajuato y proveeduría local que aún le falta por desarrollar (…)”.
Señaló que proveedores alrededor de Aguascalientes tienen experiencia automotriz, mientras que Querétaro su fuerza está en lo aeroespacial.

“Entonces muchos proveedores están en esa frecuencia, ya saben de qué se trata. En los cuatro años hemos observado el cambio, pero aún nos falta el último estirón para poder hacerlo”, apuntó el directivo.
Comentó que uno de los retos es la rotación de personal y que los proveedores hagan frente a esta problemática sin que afecte al suministro de productos.

A pesar de las áreas de oportunidad con las que se cuentan, el gerente de compras de la compañía japonesa mencionó que la proveeduría nacional ha ido creciendo hasta tomar lugares de productos importados en todas las áreas, poco a poco se ha incrementado en un nivel importante.

“La nacionalización en distintas compañías ha obtenido buenos resultados pero ésta requiere de inversión por parte de los inversionistas mexicanos, además de un desarrollo tecnológico”, agregó el directivo.
Si no invierten las compañías mexicanas difícilmente podrán entrar en el mercado automotriz por las especificaciones que se manejan (…) Guanajuato tiene el potencial, subrayó.

Proceso de selección

En la búsqueda de proveedores hay que considerar requerimientos específicos de los clientes. En cuanto acero o materia prima directa, ésta proviene directamente de Japón, debido a que la compañía Nippon Steel no cuenta con proveedores de su grupo en el país que fabriquen el acero.
Si bien la mayor parte de la proveeduría que se requiere proviene de Japón, en el país se realizan las compras de todos los materiales indirectos.

Dijo que la selección inicia cuando se busca el tipo de material requerido (en su mayoría productos químicos), regularmente ya se utilizan este tipo de productos en otras plantas de la compañía, por lo que bajo recomendación y uso se busca un proveedor en México, se realiza la requisición de cotización.

Cuando se trata de un producto desconocido pero similar a uno utilizado anteriormente, se realizará un análisis sobre las características y se comparte con las áreas de ingeniería, producción y calidad para que puedan evaluarlo.

Nippon Steel requiere:

  • Productos químicos
  • Lubricantes para maquinaria
  • Refacciones generales
  • Servicios de recolección de basura (scrap metálico)
  • Servicios de transporte
  • Servicios de comedor