Desde Nuevo León, la empresa Nava Hermanos atiende las necesidades industriales de fabricación de piezas metálicas mediante los procesos de estampado progresivo y sheet metal fabrication.

El directivo de la empresa con sede en Nuevo León agregó que uno de los éxitos de Nava Hermanos ha sido el enfoque al cliente, y el servicio de confiablidad que se ofrece a este.
» El directivo de la empresa con sede en Nuevo León agregó que uno de los éxitos de Nava Hermanos ha sido el enfoque al cliente, y el servicio de confiablidad que se ofrece a este.
La compañía inició operaciones en los años 50´s con la producción de gabinetes para el sector de radio y telecomunicaciones. La empresa compraba piezas metálicas y las ensamblaba para hacer gabinetes y se los vendía a las radiodifusoras. Posteriormente sus fundadores comenzaron a diseñar y fabricar máquinas que se utilizaron en la producción de partes metálicas para consumo interno. Más adelante, se inició el diseño, fabricación y comercialización de prensas de cortina y estampado, llegando a diseñar, fabricar y
comercializar prensas de hasta 1,000 toneladas.

“Después llego el Tratado de Libre Comercio a México y dejamos de diseñar y fabricar máquinas, y pasamos a ser representantes de marcas reconocidas a nivel mundial de empresas de maquinaria y equipo del sector de estampado de metales”, dijo Luis Arredondo,
director general de la compañía.

En 1999, uno de sus clientes invita a Nava Hermanos a fabricar piezas metálicas y fue así como ingresaron al mercado de la fabricación de piezas metálicas.

“Empezamos con planta A en la que hacemos estampado progresivo de 50 a 160 toneladas. Y hoy, es una de las plantas que mayor mezcla maneja. A partir del 2005 nos invitó otro cliente a fabricar piezas metálicas con el proceso de sheet metal fabrication. Adquirimos equipos: láser, punzonadoras, soldadoras y más prensas de doblez para tener mayor capacidad para atender a nuestros clientes”, explicó el director general, quien añadió que, al paso de los años, la empresa ha logrado especializarse y diversificar su portafolio de servicios.

En el 2021 la compañía inauguró su planta C, en la que incorporaron equipo de mayor tonelaje para atender las necesidades de sus clientes, los cuales requerían capacidades de estampado de 200 a 300 toneladas.

“Seguimos invirtiendo en equipo para tener capacidad adicional disponible para clientes actuales y nuevos”, dijo.

Producción


Nava hermanos cuenta con tres plantas en México y dos centros de distribución. Una de las plantas se ubica en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y dos en Apodaca, Nuevo León. Los centros de distribución están estratégicamente localizados, uno en Santa Catarina y otro en Apodaca.

Se estima que anualmente la empresa elabora alrededor de 40 millones de diversas piezas para diferentes sectores.

Actualmente, la planta A de Nava Hermanos cuenta con más de 15 prensas: Mientras que la planta B cuenta con máquinas de corte por láser, máquinas punzonadoras, soldadoras y prensas de doblez. Y planta C, la más reciente, tiene prensas de 200 y 300 toneladas, además Nava
Hermanos ofrece el servicio de ensamble de piezas metálicas, con fibras, gaskets, etc.

Calidad


La compañía ha sido reconocida por sus clientes, por cumplir en calidad y entregas a tiempo.

“Somos una empresa exitosa en nuestros procesos, y por ello hemos sido reconocidos por nuestros clientes. Entregamos a tiempo y con calidad. Cumplimos con los estándares que requieren nuestros clientes”, dijo al agregar que la compañía se esmera en dar como propuesta de valor la confiabilidad con procesos Lean.

“Todos aquí en la empresa cumplimos con las necesidades de los clientes. Nuestro modelo de negocio está basado en la confiabilidad y ofrecemos entregas tipo: JIT (entregas frecuentes cada 4 horas), Kanban, ruta lechera, etc.”, dijo.