La estrategia responde a varios factores críticos, como lo es el tiempo de entrega regular por barco desde China son ocho o diez semanas.
“En cambio, con proveedores en México hablamos de uno o dos días”, detalló Alejandro.
A esto se suma la mitigación de riesgos, una mayor capacidad de respuesta ante posibles defectos o urgencias, y la eliminación de barreras culturales y de idioma. Además, el ahorro en costos logísticos es significativo:
“Estamos hablando de una reducción de aproximadamente un 10 % que le pega directamente al precio del material”, apuntó el experto en compras.
Hoy en día, la empresa está en busca de diversos proveedores, como lo son aquellos que ofrecen inyección de aluminio, estampados metálicos, maquinados y partes no metálicas en general, entre otros.

“Si el proveedor tiene la certificación adecuada y ofrece lo que buscamos, definitivamente puede ser considerado. Queremos seguir fortaleciendo nuestra red local”, concluyó de la Parra, quien añadió que más allá de las certificaciones, la empresa también valora aspectos prácticos del día a día:
“Sobre todo la parte de seguimiento y atención al cliente, y la rapidez en la que contestan sobre cotizaciones”, subrayó de la Parra.
También destacó la importancia de que los proveedores cuenten con una cadena de suministro sólida y socios comerciales confiables para asegurar el éxito de nuevos proyectos.
La empresa combina estrategias de scouting con recomendaciones de colegas del sector, pero también les da gran importancia a los encuentros industriales.
“Asistir a este tipo de eventos es muy importante”, señaló el sourcing manager, quien mencionó que para la edición el encuentro de Die Casting Expo, lograron programar entre 20 y 25 reuniones con posibles proveedores.
Operación
Con plantas en Guadalajara y Nogales, Molex se especializa en la manufactura de componentes electrónicos para industrias como la automotriz, médica, de automatización y telecomunicaciones.