EN BREVE/
< Servicios como caracterización de materiales, análisis de fallas y proyectos de desarrollo de productos se ofrecen por parte del CIMAV, con sede en Nuevo León. >
Ubicado dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) se erige como un sitio en el que la industria puede encontrar apoyo para analizar y tomar mejores decisiones respecto a los elementos que integran sus productos.
Francisco Servando Aguirre Tostado, director de la Unidad Monterrey e investigador del CIMAV explicó que el Centro es un socio estratégico para la industria de la transformación en Nuevo León.
El CIMAV, que ya tiene 10 años de trayectoria en Nuevo León, cuenta con 16 investigadores de planta y dos catedráticos quienes participan en investigaciones de diferentes tipos, relacionadas con la modificación de materiales y su relación con la industria es estrecha.

Francisco Servando Aguirre Tostado, director de la Unidad Monterrey del CIMAV.
» Francisco Servando Aguirre Tostado, director de la Unidad Monterrey del CIMAV.
Aguirre Tostado señaló que han colaborado con empresas del giro alimenticio, farmacéutico, químico, herramentales, construcción, metalmecánica y también con el automotriz.
“Si hablamos de industria alimenticia nosotros tenemos incidencia en temas de empaque, empaques antibacteriales, antiadherentes, empaques más resistentes e inclusive empaques permeables”, dijo el especialista en innovación y materiales.
Dentro de la industria farmacéutica, los expertos han incidido en temas de liberación controlada
de fármacos, mientras que en la industria química han apoyado con formulaciones de todo tipo y en la mejora de productos para el hogar.

Para la industria automotriz, los especialistas del CIMAV innovaron lubricantes que previenen el desgaste de los componentes a través de nano partículas.
“Mientras que en la industria de construcción hemos trabajado con sanitarios, pinturas, muros, recubrimientos de control solar. Hemos trabajado con pisos que se oscurecen o se aclaran con la temperatura y les llamamos termo crómicos”, recordó Aguirre Tostado.
Los investigadores también han trabajado el reforzamiento de polímeros con grafeno, de modo que se utilice el mismo elemento, en menor cantidad y con igualdad en resistencia, lo cual, indicó el especialista, disminuye el desperdicio de material.

El CIMAV también tiene cuatro patentes para recubrir paneles solares con nano partículas, de tal manera que estos se puedan limpiar por sí mismos, lo que genera ahorros para quienes los utiliza.
“Un panel solar lo puedes ver como un dispositivo que te genera dinero”, dijo, “cuando el panel se ensucia baja su eficiencia y pierdes dinero, por lo que debe ser limpiado y eso, no es sencillo porque normalmente se ubican en la azotea. Y con la tecnología que desarrollamos se ensucia menos o se limpia solo, y hace más eficiente el panel sin tener que limpiarlo”, dijo el especialista.

Al servicio de la industria
Dentro de las instalaciones del CIMAV hay seis laboratorios los cuales son utilizados para realizar análisis químicos, metalografía, rayos X de polvos, análisis térmico, microscopía electrónica de barrido y química computacional.
Incluso, el Centro utiliza un microscopio que se encuentra en la Unidad de Chihuahua, al que se conectan y controlan vía remota.
Aunque no le genera grandes ingresos económicos, ofrecer servicios a la industria es útil para el CIMAV porque le permite conocer las necesidades actuales de las empresas y mantiene las máquinas en funcionamiento.

“Por sí solos nosotros no tenemos valor porque no producimos, pero el valor lo adquirimos al aliarnos con una empresa para ofrecerles nuestra experiencia y tecnología”, dijo Aguirre Tostado, quien exhortó a los empresarios a visitarlos para plantear su necesidad y sus ideas.