Mejorarán sector de herramentales

Durante el evento Proveedor Automotriz 2018, directivos del sector automotriz se interesan por sustituir herramentales
Publicado en Octubre 2018
por Ilse Casas / Nuevo León
Empresarios y directivos del CLAUT firmaron el acuerdo.
Empresarios y directivos del CLAUT firmaron el acuerdo.
El Clúster Automotriz de Nuevo León firmó un acuerdo de colaboración con el Pool Net, el clúster de herramentales de Portugal, durante el Encuentro Proveedor Automotriz.
El objetivo del acuerdo es realizar un joint Venture y reducir las importaciones de herramentales en Nuevo León, según lo informó el director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya.
“Tenemos varios años tratando de hacer esfuerzos para desarrollar a la industria. En el país sólo el cinco por ciento de lo que se consume de herramentales se produce en México, el 95 por ciento viene de países como China, Corea, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España. Y nuestro objetivo a mediano plazo es conseguir hacer un joint venture entre empresas mexicanas y portuguesas o ayudarlas a ellas a establecerse aquí”, comentó Montoya.


En México, abundó el directivo del CLAUT, se importan 2 mil millones de dólares en herramentales, en tanto que de este tipo de piezas apenas se producen 150 millones de dólares en el país.

Evento en pro del sector
Durante el Encuentro Proveedor Automotriz 2018 se realizaron cinco conferencias como la que brindó Ramiro González de Sandler Training llamada “¿Por qué fallan los vendedores y qué hacer para evitarlo?”.
También hubo un panel de compradores en el que participaron Caterpillar, John Deere, Giant Motors y Daimler.


Durante el encuentro también se tocó el tema del TLC y el impacto que tendrá para los proveedores del ramo automotriz.
José Alberto Campos, socio de la firma Sánchez Devanny admitió que los cambios en las Reglas de Origen en la Industria Automotriz con el Nuevo Tratado de Libre Comercio afectarán a toda la cadena de suministro porque estas variaciones acordadas por México y Estados Unidos tendrán un efecto en el costo del vehículo.
Aparte, Julio Rodríguez Trigueros, presidente de grupo AJR explicó las implicaciones que tendrá para el comercio exterior el TLC 2.0.


Encuentro de negocios
Más de ¿??? citas de negocios se realizaron durante la séptima edición de Proveedor Automotriz, en la que destacó la presencia de Tesla, armadora que está buscando proveedores en México.
Daimler, Caterpillar, John Deere, Sisamex, Giant Motors, Katcon, Denso, Gohner, Ficosa, Metalsa, Arconic, Cuprum, Auto Zone, BRP y ZF también participaron dicho encuentro de negocios.
Entre los diveresos requerimientos que estuvieron buscando las empresas destacan los arneses eléctricos, bobinas de ignición, bombas de agua y gasolina, clutch, conexiones y mangueras, cromado, estampado profundo, troquelado, fabricación de piezas de plástico y hules, fibra de vidrio y accesorios, springs, maquinados, obra civil, químicos y lubricantes, moldeo por soplado, tratamiento término, tren motriz, uniformes y calzado, entre otros.



CONTACTO


Karina Tapia
Coordinación de Comunicación

CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE NUEVO LEÓN
(81) 8335-1087 Ext. 104
karina.tapia@claut.com.mx