Mantiene sector automotriz, ritmo de producción

Los planes de las empresas de autopartes se conservan sin cambios, reporta el Clúster Automotriz de Querétaro
Publicado en Noviembre 2017
por Lourdes Durán / Querétaro
El sector automotriz de Querétaro mantiene un ritmo de producción positivo en la entidad a pesar de que se prevé un ajuste en el mercado de Estados Unidos.
El sector automotriz de Querétaro mantiene un ritmo de producción positivo en la entidad a pesar de que se prevé un ajuste en el mercado de Estados Unidos.
El sector automotriz de Querétaro mantiene un ritmo de producción positivo en la entidad a pesar de que se prevé un ajuste en el mercado de Estados Unidos, en donde el crecimiento de la industria tiende a estabilizarse, afirmó Antonio Herrera Rivera, presidente del Clúster Automotriz del estado.
“Las empresas del clúster seguimos con un buen ritmo de producción. Para el cuarto trimestre se detiene un poco el crecimiento, pero no estamos preocupados de que vaya a caerse la producción como en algunos lados se ha mencionado. Creemos que es un proceso de ajuste en el mercado de Estados Unidos”, dijo.


El empresario recordó que el principal mercado de las compañías automotrices instaladas en Querétaro y otros estados del país es el estadounidense, en donde el 20% de los vehículos que se comercializan proviene de México.
Explicó que al detenerse el mercado de Estados Unidos el mercado automotriz del país también se detiene, y sin embargo, no es una caída sino más bien una estabilización de mercado.
De acuerdo con Herrera, al interior del estado los planes y proyectos de las empresas de autopartes se mantienen sin cambios negativos, e incluso algunas compañías están creciendo sus inversiones y ampliando operaciones.


“Hay empresas puntuales que tienen proyectos especiales que están creciendo; sin embargo, en la generalidad todas las empresas del clúster nos estamos manteniendo”, manifestó.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) identifica al sector automotriz como el más dinámico de Querétaro, y de acuerdo con la dependencia al cierre de este año se prevé alcanzar un valor de producción de 75 mil millones de pesos.
En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) la Sedesu resalta que 61% de los 807 millones de dólares recibidos en 2016 se destinó a la fabricación de equipo de transporte, mientras que del total de IED recibida en el primer trimestre de este año 21% se destinó a la industria automotriz y sus componentes.


CONFIANZA
Respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Herrera indicó que las empresas automotrices se mantienen pendientes de los términos en que avanza la renegociación de este acuerdo comercial.
“En la parte automotriz estamos muy bien representados por la Industria Nacional de Autopartes y otras instituciones. Lo que sabemos es que se sigue negociando y estamos muy al pendiente de lo que pueda pasar, pero hasta ahorita no tenemos una retroalimentación que nos diga que debemos estar alarmados”, sostuvo.


El presidente del clúster resaltó que, en el caso particular de Querétaro, el TLCAN permitió el desarrollo de la industria automotriz en la entidad.
En Querétaro el clúster automotriz está conformado por más de 60 asociados, entre los que se encuentran empresas de autopartes, proveedores Tier 2, universidades, centros de investigación y desarrollo, así como dependencias gubernamentales.

Empresas que integran al sector automotriz en Querétaro:
300





Contacto


Clúster Automotriz de Querétaro
(442) 388-5459