Para Dematic, empresa enfocada en la producción de conveyors, que son utilizados en los centros de distribución, para mover y trasladar paquetes y producto, el contar con proveedores nacionales, es muy importante.

3
REQUERIMIENTOS
al 01 Mayo 2022
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
“Nuestra estrategia de sourcing está basada en la relocalización o regionalización de proveeduría en México. Es por ello que estamos en busca de insumos mexicanos para nuestra planta ubicada en Monterrey, Nuevo León”, comentó el director de compras de Norteamérica de Dematic.

La intención de la compañía es incrementar su base de proveeduría en México, para poder atender su crecimiento en ventas y producción.

“A pesar de toda esta crisis que se ha suscitado en los últimos dos años, hemos crecido y los proveedores se han comprometido con nosotros, pues incluso en los peores tiempos de pandemia, nunca paramos. Nuestros proveedores han crecido impresionantemente junto con nosotros, algunos de ellos han logrado crecer hasta 50 por ciento”, dijo al recalcar que dicho crecimiento se debe a que durante la pandemia crecieron las ventas en línea, y las compañías que Dematic atiende se enfocan en el e-commerce.

Cuando Dematic inició operaciones en Mexico hace casi ocho años, la mayoría de los materiales eran extranjeros, puesto que la producción se trasladó de Michigan a Monterrey, pero al paso de los años, se fueron incorporando proveedores nacionales a su cadena de valor.

Hoy en día, Dematic cuenta con una base de más de 500 proveedores, de los cuales cerca del 70% son suministrados por empresas nacionales, y el 30% restante son extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia. Y se estima crecer un 10% más su proveeduría nacional para este año 2022.

»
“Al paso de los años hemos logrado desarrollar muchos proveedores, aunque aún seguimos importando algunas piezas electrónicas, eléctricas, motores y bandas”, dijo el director de compras en América del Norte de Dematic.

El especialista en compras indicó que semanalmente, la empresa realiza cotizaciones de más de 100 números de parte, lo que representa una oportunidad de negocio para los proveedores en México.

“Estas cotizaciones semanales son muy importantes, puesto que como empresa fabricamos equipos a la medida de nuestros clientes, lo que genera mucha mezcla en números de parte. Para ello necesitamos que nuestros proveedores actuales incrementen su capacidad y que nuevos proveedores sean desarrollados para poder soportar el volumen que viene”, dijo el directivo.

Los proveedores que desean ser parte de la cadena de valor de Dematic deben entregar a tiempo, ofrecer calidad, flexibilidad y un excelente servicio. Además de contar con una certificación en ISO 9000, 14,000 o alguna otra que confirme su sistema de calidad.
“La salud financiera también es muy importante. Buscamos compañías que puedan invertir y tengan buena reputación y libre de record criminal”, puntualizó el especialista en compras.


Elección de proveedores


EN BREVE/
< Dematic, compañía que fabrica para empresas lideres en la industria del comercio en línea (E-Commerce), requiere de insumos nacionales para seguir atendiendo su crecimiento y seguir siendo competitivos. >
Para elegir a sus proveedores, el área de compras realiza una auditoría rápida en la que tres representantes de la compañía visitan la planta del proveedor. En esta revisión se verifican las capacidades, procesos, estabilidad y operación de este. Después se pasa a una auditoría completa en el que personal del área de compras, desarrollo de proveedores, planeación y calidad realizan la evaluación. Si el proveedor pasa positivamente estas dos revisiones, se solicita toda la documentación para darlos de alta.

“Contamos con dos empresas externas que realizan el escaneo de los proveedores. Si estos pasan las auditorías, los empezamos a incluir en nuestra base”, dijo el directivo, quien agregó que el tiempo en el que un proveedor es contactado y comienza a suministrar piezas, puede rondar los dos meses.

Empresa en crecimiento


A pesar de la pandemia, Dematic es una de las pocas empresas que creció y no se vio afectada, esto debido al giro y tipo de producto que ofrecen.

Desde su planta ubicada en el Parque Industrial Finsa Guadalupe, la compañía elabora centros de distribución automatizados.

Dichos equipos son utilizados por empresas como Amazon, Walmart y otras más.

“Aquí fabricamos todos los conveyors y muchos de los productos que se utilizan en la instalación, pero Dematic ofrece la solución completa para sus clientes que van desde el diseño, ingeniería, fabricación e instalación del equipo hasta la operación y servicios post-venta. Estos equipos ayudan a los centros de distribución a mover paquetes a gran velocidad”, explicó el especialista en compras, quien añadió que los productos ensamblados en la planta de Monterrey son enviados al centro de secuenciación en Dallas, Texas.

Durante el 2021, esta planta creció un 50% sus exportaciones, y durante este año tienen proyectado crecer un 50% más.