Le apuesta FICOSA a proveedores locales

La empresa fabricante de piezas automotrices desea reducir sus costos de producción y mejorar logísticamente a través de compañías mexicanas
Publicado en Diciembre 2017
por Ilse Casas / Nuevo León
Luis Herman Elizalde, Country Manager de México confía en los proveedores locales.
Luis Herman Elizalde, Country Manager de México confía en los proveedores locales.
En Ficosa, una empresa que se dedica a la manufactura de piezas para la industria automotriz, el uso de nuevas tecnologías es fundamental, por lo que buscan nuevos proveedores.
Luis Herman Elizalde, Country Manager de Ficosa México explicó que la compañía, que tiene casi 70 años de antigüedad, está enfocada al desarrollo de espejos retrovisores, interiores y exteriores, que incluyan innovaciones como cámaras de nivel óptico.
Aluminio, empaques de hule y espumas, sistemas electrónicos, cámaras de visión y tornillería, son algunos de los insumos que Ficosa requiere por parte de empresas mexicanas.


Y convertirse en el proveedor ideal para Ficosa no es imposible, pero sí se debe cumplir con algunos requisitos, entre ellos destaca el aprobar una evaluación que se realiza al sistema de calidad, tener experiencia en el ámbito del producto que oferta; y además la compañía también toma en cuenta el nivel de rotación del posible proveedor.
“Una empresa que tiene alta rotación difícilmente podrá mantener los estándares de calidad que se requieren, buscamos que estén certificados dentro de lo que demanda la industria automotriz, de no ser así, trabajamos con ellos para que se certifiquen en un lapso no mayor a un año”, dijo Elizalde.

Desarrollando proveedores
La empresa también cuenta con un departamento de desarrollo de proveedores, que se encarga de alistar a las compañías para que entreguen los insumos tal cual y los requiere Ficosa.
Según el tipo de proveedor, la compañía puede tardar entre tres meses y un año en desarrollar al candidato, y que después éste pueda tener su primera entrega de producto.
En cuanto al tema de la proveeduría, existen retos; y en Ficosa uno de ellos es el encontrar una empresa que pueda abastecer de materiales electrónicos, los cuales son fundamentales en la transición de los vehículos comunes a los autónomos.


“Necesitamos piezas electrónicas para nuestras palancas de velocidades, y componentes electrónicos para las cámaras que llevan los espejos, así como también la misma cámara que es un componente electrónico lo requerimos, y nos ha resultado difícil encontrar en México alguien que pueda fabricar esos componentes para el tipo de aplicación que tenemos”, lamentó el directivo.

Áreas de oportunidad en la proveeduría nacional
Reducir costos y mejorar los tiempos de logística son las ventajas que ve Ficosa al buscar más proveedores locales. Pero también lo ven como una medida de responsabilidad social.
“La meta que tenemos en Ficosa es ir incrementando cada vez más la cantidad de proveedores nacionales, ya que tenemos la responsabilidad de ayudar con la generación de más fuentes de trabajo y que la cadena de suministro se quede en el país”, expresó.


Del total de los proveedores que suministran a Ficosa, el 41% de ellos es de origen nacional y 59% extranjero. De dicha cifra, 26% provienen de Estados Unidos, 16% de Asia y 11.1% de Europa.
De acuerdo con Elizalde, hacia el 2020, la compañía deberá haber incrementado su porcentaje de proveeduría nacional y pasar del 41% al 60% o 75 por ciento.

requiere:

  • Aluminio

  • Empaques de hule y espumas (foam )

  • Sistemas electrónicos

  • Cámaras de visión

  • Tornillería

Contacto:
Restringido

¡Debes ser cliente o suscriptor para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aun no lo eres regístrate aquí