“En el caso de moldeo por compresión, pueden aplicar las empresas que se dedican a la fabricación de sellos o rings que se ubican en la entidad”, dijo el sourcing project manager.
A nivel mundial, son 600 los proveedores que brindan servicio a Laerdal, y la planta en Nuevo León cuenta con el apoyo de algunos de ellos.
Se estima que las operaciones regias son abastecidas en un 15% por empresas locales, mientras que un 70% son de Norteamérica (Estados unidos y Canadá), y el otro 15% restante proviene de China y Europa.
A diferencia de los insumos directos, en el caso de los insumos de MRO, el porcentaje es diferente, y el 95% de ellos son mexicanos.
“Antes el porcentaje en insumos directos locales era menor. En el 2020 logramos desarrollar a un proveedor nacional en el Bajío, el cual nos produce de moldes de acero para procesar piezas de plástico y silicón. Y este fue un gran reto, ya que el corporativo no creía que en México existiera un proveedor con la capacidad para producir dichos moldes, y con orgullo puedo decir que si se logró. Es un hecho que México cuenta con proveedores potenciales, solo falta desarrollarlos y guiarlos para lograr ser un alto nivel”, comentó el directivo.
Desarrollo de proveedores
Para ser parte de la cadena de valor, los proveedores pasan por un proceso de evaluación de diversas áreas, como ingeniería, finanzas, calidad y sourcing.
“Aunque el proceso para que se realice el primer orden de compra puede tomar varios meses de liberación dependiendo del commodity, la relación entre la empresa y sus proveedores será a largo plazo. Estamos en un sector que tiene la vida de muchas personas en sus manos, el cual es muy estricto y necesita de alto nivel de calidad, es por ello que el proceso de integración de un nuevo proveedor es algo largo”, comentó el experto en proveeduría.
Para desarrollar a los proveedores, la compañía realiza un benchmarking, para ir evaluando y revisando las capacidades y certificaciones de sus proveedores.
“Para ser parte de la cadena de valor de Laerdal necesitamos que las empresas candidatas sean IMMEX y que cuenten con el ISO 9001:2015”, detalló. Para Laerdal, el proveedor ideal es aquel que cumple con los requisitos es esencial, así como aquel que mantenga el servicio, los costos y por supuesto, la calidad.