Con la intención de brindar una mayor y mejor infraestructura y servicio a todo el sector comercial e industrial que requiere cruzar a Estados Unidos a través del Puente Internacional Pharr, es que se está destinando un gran monto de inversión para la creación de nuevos proyectos.

›› En el 2015, más de 1 millón de cruces se realizaron por dicho puente .
» ›› En el 2015, más de 1 millón de cruces se realizaron por dicho puente .
Uno de ellos consiste en un convenio firmado en el 2015 con el Gobierno Federal de Estados Unidos: CBP, con la intención de construir dos nuevas entradas comerciales y dos carriles de salida adicionales.

“Pasaríamos de seis entradas comerciales a ocho y sus módulos designados, además dos carriles de salida por lo que pasaríamos a cuatro”, dijo Luis Bazán, Director General del Puente Internacional Pharr, quien destacó que para dichos proyectos se destinó una inversión de 2.3 millones de dólares y 2.7 millones de dólares, respectivamente.

Estos primeros proyectos están en la fase 2, que implica el tener un diseño más formalizado, más completo y con una esquemática más precisa. Se estima que dicho proyecto pueda operar a inicios del 2018.

Otro proyecto de inversión y expansión es el conector BSIF (Border Safety Inspection Facility), que es un conector que permitirá que el 30% de los cruces diarios, o bien, los más de 900 tráiler certificados en C-TPAT ingresen por éste, sin tener que realizar una inspección intensiva.
Para dicho proyecto se tiene estimada una inversión de 1.4 millones de dólares, la cual puede comenzar a utilizarse a inicios del 2018.

Cabe destacar que existen otros tres nuevos proyectos que recién acaban de ser autorizados por el Gobierno Federal en un periodo de 2018 a 2020.
Los siguientes proyectos consisten en lo siguiente: una expansión del dock que daría capacidad para 60 camiones adicionales. Éste se realizaría en dos fases. Para ello se realizará una inversión de 5.7 millones de dólares.

Otro de los nuevos proyectos es la generación de 3 a 6 mil pies cuadrados adicionales de cuartos fríos. “Hace cuatro años realizamos una inversión de 250 mil dólares para convertir parte del dock seco, en cuartos fríos para productos perecederos que provienen de México, y la idea es ampliar dicho espacio”, dijo el directivo, quien señaló que la inversión para ello será de más de 600 mil dólares.

Y el último proyecto aprobado por el Gobierno Federal es un laboratorio y centro de entrenamiento profesional para la inspección agrícola. Dicho edificio se construirá en una superficie de 3 mil pies cuadrados, al cual se destinará una inversión de 1.4 millones de dólares.

“Aquí se tendrá la más alta tecnología y equipo más innovador para poder realizar una inspección agrícola más eficiente y rápida. También servirá como centro de entrenamiento para los futuros entomólogos”, detalló Bazán, al recalcar que gracias a la labor de estos especialistas en el puente se han inspeccionado y logrado enviar a su destino final a más de 500 camiones al mes, en comparación con 35 que se lograban antes de contratar al primer entomólogo en agosto del 2014.

Dichos proyectos están contemplados para su generación entre el 2018 y el 2020.
“Todos estos proyectos están en nuestro plan maestro del 2015 al 2020 con una inversión total de casi 15 a 20 millones de dólares”, dijo el director del Puente Internacional Pharr.
Cabe destacar que con todos los proyectos a futuro se pretende apoyar a la industria maquiladora y perecederos. “Lo hacemos para que todas aquellas empresas que confían sus productos por nuestro cruce, lo sigan haciendo. Ya que nosotros tenemos la responsabilidad de que el producto que entre de México a Estados Unidos dure el menor tiempo posible dentro del puerto y que llegue a su destino final lo antes posible”, dijo Bazán, al recalcar que los beneficios de los proyectos y de la labor del puente se centran en el comercio exterior, en el aumento de la capacidad del cruce, en maximizar los espacios para eliminar procesos innecesarios de importación y sobre todo, en la reducción de tiempos de espera.

Crecimiento al paso del tiempo

El Puente Pharr abrió sus puertas en noviembre de 1994, gracias al Tratado de Libre Comercio.
Alfredo Brouwen, Director de Operaciones del Puente, está a cargo de la función de dicho cruce desde que inició operaciones, y estimó que cuando éste comenzó a funcionar se presentaban entre 50 y 60 cruces de Estados Unidos a México y viceversa.

Hoy en día dicho Puente es uno de los más utilizados por la importación y exportación.
En el 2001 se cruzaban alrededor de 260 mil camiones de Estados Unidos a México, mientras que en el 2015 cruzan por éste más de 500 mil camiones.

En tanto los cruces comerciales de sur a norte (México a Estados Unidos) eran en el 2001 de 370 mil camiones, y en el 2015 cruzaron por el Puente Pharr más de 550 mil camiones.
El directivo recalcó que un 90% de lo que ingresa a Estados Unidos de México regresa a México por el mismo puente.

“Estamos hablando de más de un millón de camiones que cruzan anualmente por nuestro puente, en ambos sentidos. Esto quiere decir que mensualmente, cruzamos por este puente entre 40 y 45 mil camiones de México a Estados Unidos y entre 38 a 43 mil camiones de Estados Unidos a México”, dijo Bazán.
Desde máquinas automotrices, herramientas, monitores de TV, computadoras, y hasta productos perecederos son trasladados y cruzados por dicho puente por el mercado de importación y exportación.

Bazán estimó que un 30% de los productos que se cruzan por el Puente Internacional Pharr, son perecederos y el resto de los giros mencionados anteriormente, comúnmente reconocido como “maquila”.
“A nivel nacional dentro de todos los puertos terrestres que existen en la frontera, cruzamos alrededor del 60% de todo el producto perecedero que ingresa de México”, detalló el directivo del puente, quien agregó que el valor de todos los productos que se han cruzado en el 2014 y 2015 rondan los 30 mil millones de dólares.

“Esto es el valor de todo el comercio que cruza de México y el resto del mundo hacia Estados Unidos por el puerto de Pharr”, explicó.

Infraestructura

Actualmente dicho puente cuenta con dos carriles comerciales de ingreso a Estados Unidos, y cuatro carriles que se abren eventualmente a seis. Tiene dos salidas del puerto hacia México. Además cuenta con un dock seco con capacidad para más de 60 camiones. Y tres mil pies cuadrados de cuartos fríos, los cuales son utilizados para las revisiones de productos perecederos.

“Contamos con equipos de alta tecnología como lo son los rayos x, rayos gama, rayos x móviles, al igual que todo lo más avanzado con respecto a cuartos fríos de inspección en el puerto”, explicó Bazán, quien agregó que además se han realizado inversiones en conjunto con inversionistas privados en el lado mexicano, y gracias a ello se lograron instalar básculas de sobrepeso.

Cabe destacar que dicho puente es considerado como el número uno en perecederos a nivel nacional, el cuarto puerto más grande y de mayor importancia de cruce con México y el sexto más grande terrestre.

Éxito

Pero, ¿qué ha hecho tan exitoso a dicho puente?, Bazán lo aclara, e indica que una de las razones las que vuelven al Puente Pharr la mejor opción, es el Tratado de Libre Comercio NAFTA y su ubicación.