Con un gran evento, la armadora surcoreana formalizó sus operaciones en el municipio de Pesquería, en Nuevo León.

›› Directivos de KIA Motors y representantes gubernamentales durante la inauguración oficial.
» ›› Directivos de KIA Motors y representantes gubernamentales durante la inauguración oficial.
La empresa que comenzó la producción de su primer auto en mayo de este año, destinó una inversión total de 3 mil millones de dólares para la instalación de lo que es su primera planta en el país y la sexta fuera de Corea.

Durante la ceremonia, los directivos señalaron que durante el segundo año, dicha planta logrará producir completamente el nuevo modelo KIA Río, el cual es uno de los más vendidos de la marca automotriz a nivel mundial.

En el 2015 fue el automóvil más vendido, al comercializar 473 mil unidades en el orbe. Mientras que en México KIA Río el segundo modelo más comercializado de KIA Motors México.
Se espera que en el arranque del 2017, la planta producirá el completamente nuevo KIA Río, que fue lanzado mundialmente el 29 de septiembre en París, en el Mondial de l’Automobile 2016.

Cabe destacar que el 80% de la producción de esta planta estará destinada para proveer a diversos países en la región, incluyendo Estados Unidos y otros mercados de Latinomérica, donde se espera un aumento en la demanda de vehículos KIA.

En el evento de las operaciones formales de la armadora estuvo presente el Presidente de Hyundai Motor Group, Mong-Koo Chung, y Hyoung-Keun Lee, Vicepresidente y CEO de KIA Motors Corporation, quien comentó que esta nueva planta en México representa el siguiente paso en la ambiciosa meta de convertirse en una de las automotrices líderes a nivel mundial.

Mientras que el Presidente de Hyundai Motor Group destacó que el innovador diseño y calidad de clase mundial que poseen los automóviles producidos en la planta de KIA Motors México serán ampliamente valorados por sus clientes. “Y no solo aquí en México, sino en los países a los que se exporten en Norteamérica y Latinoamérica”, dijo.

Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, manifestó que KIA es la onceava marca de automóviles que llega a México, y que hoy en día existen más de mil seiscientas empresas coreanas con base en datos de la embajada asiática en nuestro país y por ello son el sexto socio comercial más importante para México, con una inversión mayor de 5 mil millones de dólares.

Tecnología automotriz

La nueva planta cuenta con alta tecnología; tiene 420 robots que automatizan los procesos de las áreas de estampado, taller y pintura, así como la línea de ensamble. Mientras, un nuevo centro de control de calidad fue establecido para asegurar que todos los vehículos sean fabricados con los más altos estándares.

Dado que la etapa final del proceso de producción implica la evaluación avanzada de la calidad de los componentes, el control se lleva a cabo en colaboración con los proveedores de KIA, permitiendo que todos los involucrados se beneficien de las recomendaciones de calidad.

Mientras que la operación de la nave de pintura destaca por ser una de las más limpias en la industria automotriz mexicana. Cuenta con un equipo de la más alta tecnología lo que permite minimizar el uso de pintura e incrementar la utilización de materias primas que sean amigables con el medio ambiente.
Estas instalaciones también incluyen un centro de entrenamiento para trabajadores de la línea de ensamble.

El enfoque sistemático de KIA a la formación profesional y desarrollo de recursos humanos, verá que cada trabajador complete un periodo de entrenamiento y capacitación de 15 días antes de ser asignados a su posición en la línea de ensamble, con mayores oportunidades de un entrenamiento más avanzado en un futuro.

Al término del 2017, una vez que la planta esté operando a su máxima capacidad, se estima que 14 mil trabajadores serán empleados por KIA Motors México y sus proveedores.
La planta de KIA Motors México en Pesquería también destinará una inversión de más de un millón de dólares anualmente en acciones de Responsabilidad Social para los habitantes de esta región. Estas actividades van a incluir la donación de vehículos a organizaciones de seguridad pública, apoyo a hogares de bajos ingresos y la creación de instituciones educativas y becas.

Además KIA proyecta la construcción de un parque solar para generar 122 kw/hr, capaz de suministrar la energía para un turno de la planta de aguas residuales.

Producción nacional

La planta ubicada en una superficie de 500 hectáreas en Pesquería, produce un vehículo cada 53 segundos.
Actualmente la armadora produce 100 mil vehículos del modelo KIA Forte y se espera que para el próximo año se puedan producir 300 mil unidades.

Se estima que un 80% de la producción realizada en México se destina al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos y otros países de América Latina.
Hay que destacar en la planta de Nuevo León, KIA opera un solo turno con una capacidad de producción de 68 autos por hora, aunque se planea la implementación de un segundo y tercer turno a partir del 2017.

La empresa en el mundo

KIA Motors Corporation se fundó en 1944 y es el fabricante de vehículos más antiguo de Corea, cuenta con 50 mil empleados alrededor del mundo y genera ingresos anuales por más de 44 mil millones de dólares.