Impulsarán industria automotriz en Guanajuato

A través del CLAUGTO se apoya a las pymes para que éstas puedan formar parte de la cadena de suministros del sector
Publicado en Junio 2018
por Arturo Velázquez / Guanajuato
Alejandro Arredondo, Coordinador del Comité́ de Compras e Innovación y Tecnología, del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).
Alejandro Arredondo, Coordinador del Comité́ de Compras e Innovación y Tecnología, del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).
Alejandro Arredondo, Coordinador del Comité de Compras e Innovación y Tecnología, del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), detalló en el taller de proveeduría, que se llevó a cabo en las instalaciones del IECA plantel Silao, las herramientas que impulsan la profesionalización, vinculación y promoción de empresas regionales principalmente del estado Guanajuato con la industria automotriz.
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las nuevas compañías al intentar entrar como proveedores en la industria automotriz, son las certificaciones.


Alejandro Arredondo dijo que el deber ser de una compañía es estar certificada en ISO 9000, ya que es importante para saber cómo estandarizar, reducción de tiempos, entre otros factores. Sin embargo, es una realidad que las pymes que van comenzando en ocasiones no cuentan con una estructura tan completa, por lo que el comité de compras las apoya y busca insertarlas en la cadena de valor del sector automotriz del Bajío. Cabe señalar que la región ya no se cierra únicamente a Guanajuato, sino incluye a zonas como, Querétaro, San Luis Potosí entre otras.
Es importante saber en dónde se encuentra la compañía. Lo que sucede en muchos casos con los compradores es que requieren la certificaciones como, ISO 9000, ya que quizás es la forma más sencilla de identificar el tipo de proveedor y en dónde se encuentra posicionado.


“Actualmente tenemos identificados a más de mil 600 proveedores, entre indirectos y servicios, contamos con área de oportunidad muy fuerte en el tema de proveeduría directa. Los compradores buscan a los proveedores que ya saben que están certificados, con solvencia económica de aguantar hasta 120 vueltas y te mandan la orden de compra” dijo.
El directivo indicó que los compradores evalúan una amplia variedad de detalles entre los posibles proveedores, entre ellos si son empresas con la metodología lean manufacturing, si cuentan con un sistema de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional, también revisan cuestiones ambientales, gestión y evaluación de proveedores, costos, cultura empresarial y obligaciones legales, entre otros.


Como parte de esto, surgió la acreditación CLAUGTO, que, precisamente abarca los aspectos básicos antes mencionados, que los compradores suelen evaluar. Una vez realizada la evaluación se obtiene un resultado que arroja las áreas de oportunidad en estos rubros, posteriormente se desarrolla un plan de acción. Dicha evaluación se basa en ISO 9000, con opción a IATF 16949, entre otras opciones.
En caso de presentar más de un 81 por ciento en la evaluación, se considera como un proveedor acreditado, con más del 91 por ciento se considera un proveedor acreditado de excelencia y menor de en caso de ser menor se estos parámetros se considera como una empresa pre acreditada, menos del 60 por ciento la compañía no se acredita.


El origen de CLAUGTO
El Clúster está conformado actualmente con OEMS (ensambladoras) como parte de su consejo consultivo, quienes se encargan de participar en reuniones y detallar hacia dónde va la industria automotriz, hablar sobre lo que beben hacer las compañías actualmente. Asimismo en su mayoría también participan Tier1, instituciones educativas y colaboradores como organismos internacionales y de gobierno.
En el 2014 surgió como parte del Clúster un Comité de Proveeduría el cual le ayuda a las empresas a evaluar los diferentes proveedores mediante formatos de emitidos por las compañías que pertenecen al organismo.



Contacto


CLAUGTO
(472) 103-3025





Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos