Hitachi Cable Querétaro desarrolla a su personal

En su planta ubicada en el Parque Industrial El Marqués la compañía emplea a alrededor de 900 personas
Publicado en Noviembre 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Iván Valdez Salgado, director administrativo de HCQ.
Iván Valdez Salgado, director administrativo de HCQ.
En relación con la búsqueda y retención de talento, cada vez son más las empresas que buscan posicionarse como líderes en el mercado partiendo del trato hacia sus colaboradores; tal es el caso de Hitachi Cable Querétaro (HCQ), que encuentra en ello uno de sus principales diferenciadores.
La empresa perteneciente al rubro automotriz inició operaciones en la entidad en 1994, y actualmente cuenta con alrededor de 900 empleados en su planta ubicada en el Parque Industrial El Marqués.
“Aquí hacemos conexiones y ensambles de tubo y manguera para frenos, y un poco para dirección hidráulica. El otro negocio está en la parte eléctrica, con arneses, ensambles y combos para torque, para frenos ABS y para el freno electrónico”, detalló Iván Valdez Salgado, director administrativo de la compañía.
Al hablar sobre el perfil de los colaboradores de HCQ, Valdez comentó que en la parte operativa se busca contar con personas que tengan interés por trabajar y que sean cuidadosas en cuanto a los procedimientos, normas de seguridad y calidad.


“Dado que nuestros productos tienen que ver con la seguridad del conductor no nos podemos saltar ninguna norma de calidad, ni se pueden obviar procesos porque todo pudiera ser un riesgo para el usuario final. Buscamos gente muy responsable en ese sentido, y los formamos internamente en cuanto a valores y operaciones”, refirió.
En la parte administrativa HCQ se apoya en personas que conozcan sobre la industria automotriz, dada la importancia que tiene para la compañía el cumplimiento de los requerimientos de los clientes.


El directivo destacó que, más allá de la parte técnica, algo que siempre se busca en todos los niveles es que los empleados vayan de acuerdo con la cultura de la organización, enfocada a dar resultados y acompañada de un enfoque muy humano.

En la búsqueda de talento
Iván Valdez resaltó que en términos generales la compañía no ha tenido mayores dificultades para localizar el talento que necesita y dijo que por el contrario se han encontrado con gente muy capaz en la zona.


“Hay posiciones que son más difíciles de cubrir porque hay menos personas disponibles. Por ejemplo, los técnicos de mantenimiento son muy solicitados en el mercado, pero no es algo que no podamos conseguir”, planteó.
Como parte de este programa, para cualquier posición que se va a contratar se da la oportunidad a los colaboradores de que participen para que puedan crecer.


“Te puedo decir que la mayor parte de las posiciones que tenemos se cubren con el talento hecho en casa; es decir, con nuestros mismos colaboradores que van creciendo”.
La empresa también cuenta con un programa de plan de desarrollo y carrera, donde a cada persona se le hace un plan que incluye la parte de entrenamiento para que puedan cumplir con las competencias que requiere determinada posición, pero también contempla diferentes actividades enfocadas al bienestar de las personas.

Vacantes
  • Gerente de ingeniería
  • Auditor de calidad
  • Montacarguista
  • Guardias
  • Practicantes de ingeniería (ingenieros mecánicos, industriales y eléctricos)