EN BREVE/
< Debido al movimiento de líneas de producción de una planta hermana de HCQ en Florida, Estados Unidos, hacia la planta localizada en Querétaro, es que la empresa en México estará buscando personal. >
Desde el año pasado y hasta mediados de 2020, Hitachi Cable Querétaro (HCQ) incrementará su plantilla laboral en 300 colaboradores, los cuales se sumarán a los mil 200 con los que cuenta actualmente la compañía. Lo anterior derivado del movimiento de líneas de producción de una planta hermana en Florida, Estados Unidos, hacia la planta en Querétaro.
Alejandra Cordero Lara, gerente Senior de Desarrollo Humano de HCQ, resaltó que si bien en 2020 se vieron frenadas por un periodo estas contrataciones, desde marzo de este 2021 y hasta la fecha se entró en un periodo de contrataciones constantes, por lo que han sumado 120 colaboradores a su plantilla laboral y estiman contratar a 80 personas adicionales en los tres meses próximos.

Debido a sus estrictas medidas sanitarias, HCQ no ha registrado defunciones entre su personal por Covid-19.
» Debido a sus estrictas medidas sanitarias, HCQ no ha registrado defunciones entre su personal por Covid-19.
“Estamos transfiriendo todas las líneas de producción de esa planta hacia Querétaro, entonces, tenemos una nave nueva, estamos llamándola Planta 2, que está a unos cuantos metros de la planta original o de Planta 1. Este edificio recién construido está recibiendo todas estas nuevas líneas, lo que significará que para el 2022, unas 300 personas serán agregadas a la plantilla que ya se tenía”, detalló.

Cordero aseguró que este movimiento representa un voto de confianza del corporativo de Hitachi, no sólo hacia HC Querétaro y a la mano de obra calificada con la que cuenta la entidad, sino también a las condiciones de seguridad, ubicación estratégica, la excelente relación sindical que existe.

“Es una decisión estratégica de la compañía, pero definitivamente tiene que ver con los resultados que Hitachi Cable Querétaro ha mostrado a lo largo de los años. La compañía arrancó originalmente en Querétaro, en 1994, entonces ya es una trayectoria de confianza que ha ido creciendo, no solamente por parte de la misma corporación Hitachi, sino por parte de los clientes. También es primordial la mano de obra no solamente me estoy refiriendo a los operadores, a los colaboradores en el piso de producción, sino a nivel de técnicos de mantenimiento, de calidad, todos los mandos medios y a nivel de ingenieros, pues tenemos una fuente muy interesante de suministro de ingenieros muy calificados de un número importante de universidades en la zona”, agregó.

Detalló que de los 300 colaboradores que se sumarán en total a la plantilla, el 80 por ciento corresponde a personal operativo, mientras que el 20% son mandos medios hacia arriba, desde personal técnico, ingeniería, administrativos y gerentes.

Proceso


La especialista en recursos humanos puntualizó que la contratación se dará por etapas, de acuerdo a la transferencia de líneas, y la contratación estará abierta para habitantes de tres municipios: El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, con rutas de transporte.
Adicionalmente, Alejandra Cordero resaltó que HCQ cuenta con un programa llamado Talento Hecho en Casa, el cual consiste en desarrollar a los colaboradores internos para que tengan las oportunidades de crecer dentro de la compañía y ocupar las vacantes conforme se van dando las oportunidades.
VACANTES
  • Operadores generales
  • Técnicos
  • Ingenieros
  • Gerentes de producción