El nuevo aeropuerto en la zona de la Huasteca, en San Luis Potosí, podría convertirse en un área de maquila y aduana, que fortalecería la carga aérea de la región, estimó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Gustavo Puente Orozco.
Aseguró que, pese a tener un perfil más turístico, este nuevo recinto aéreo será un excelente aliado del sector industrial instalado en la zona, de ahí la importancia de que en los estudios se determine la factibilidad que tendría para apoyar en cuestiones de carga.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico del estado.
» Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico del estado.
“Hay una pequeña industria en Ciudad Valles, se podría fortalecer en cuestiones de carga, podría ser un lugar de maquila y aduana para juntar el Océano Pacífico con el Golfo de México, por la cercanía que tiene con los dos puertos, y convertirse así en un aliado en el transporte de carga”, indicó.
Con la instalación de este nuevo aeropuerto, se abriría una nueva opción de transporte que favorecería la inversión y potencializaría la industria asentada en la zona, que si bien, reconoció que es poca, daría oportunidad a nuevas inversiones.

Puente refirió la importancia que tiene para la región potencializar las fortalezas de cada estado, como se está haciendo con la Alianza Centro-Occidente, donde Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco están inmersas, temas que deberán considerarse en el estudio.
En este sentido, el funcionario destacó que la región se posiciona como la única en el mundo con ocho plantas armadoras, donde se conjuntan más de 850 proveedores del sector automotriz y autopartes, nada más entre Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí; lo que convierte a la zona en un nicho único en el mundo para la atracción de inversiones.

“De ahí se derivan industrias tan importantes como la aeroespacial, por lo que más que competir es buscar complementarse entre los estados”, dijo.
Puente indicó que, de 2013 a 2018, el turismo de negocios en San Luis Potosí pasó de 279 mil a 626 mil; es decir, que en cinco años creció más del doble, por lo que con este nuevo recinto se abren las posibilidades para todos los sectores, no sólo el turístico.

Asiáticos interesados en SLP
Finalmente, en materia de desarrollo económico en el estado, el funcionario señaló que la entidad continúa trabajando arduamente para potencializar la industria instalada, así como atraer nuevas inversiones, en donde la ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá será el detonante para ello, aseguró.
Producto de ello, indicó que en los últimos ocho meses el estado ha recibido una gran cantidad de inversionistas asiáticos que buscan llegar a la región, impulsados por las nuevas reglas que establece el T-MEC.