A veces resulta muy complicado encontrar variantes cuando se tiene un esquema de trabajo muy controlado, sin embargo, en Plásticos Flambeau, planean estrategias para buscar y desarrollar nuevos proveedores nacionales.

›› Claudia Miñón, Jesús Martínez y Jorge Gabriel García, de la empresa Flambeau.
» ›› Claudia Miñón, Jesús Martínez y Jorge Gabriel García, de la empresa Flambeau.
La fábrica originaria de Wisconsin, Estados Unidos, dedicada a la inyección de plástico y soplado, lleva 16 años de arduo trabajo en territorio mexicano, en el Parque Industrial Amistad III, en Saltillo, Coahuila.

A lo largo de este tiempo en México, la empresa moldea componentes para el área automotriz para clientes como GM, Chrysler, y Nissan; pero también desarrollan otros productos como lo son señuelos de caza realistas, y los famosos yoyos y trompos de la marca “Duncan”.

Actualmente desarrollan un plan para expandir su mercado, y para ello, lanza el anzuelo a proveedores nacionales para que se acerquen y puedan ofrecer los productos que necesitan, ya que sus deseo es el de reducir las importaciones, las cuales registran un 95% de su totalidad.

Jesús Martínez, Gerente de Materiales de Flamebeu Saltillo, explicó la importancia que tiene encontrar variantes en sus proveedores, ya que la expectativa es alcanzar un 15% de proveeduría nacional en este 2017
“Vemos que existe en el país una gran oportunidad, pues podemos encontrar lo que buscamos aquí”, expresó Jesús Martínez.

Cabe destacar que la compañía cuenta con una cartera de 130 proveedores, de los cuales el 80% de ellos provienen de Estados Unidos, un 10% de Asia (primicialmente China), 5% de Europa, y el 5% restante es nacional.

“A los proveedores nacionales les compramos una gran variedad de componentes. Esos proveedores que tenemos en total nos envían más de 100 números de partes, pero la mayor concentración está en Estados Unidos”, destacó, desde donde se traen productos como resinas, foam, tuercas plásticas, arandelas plásticas, clips metálicos, componentes eléctricos, y pinturas, entre otros.

¿Cómo ser parte de su cartera?

Para formar parte de la estrategia comercial de la empresa es importante contar con certificaciones como el ISO 9001, ISO 14000 y TS 16949.

Pero para unirse deben considerar algunas claves importantes, como la calidad del producto, el precio del mismo, sobre todo para las cotizaciones en cuanto a cantidades y servicio, para determinar el tiempo que tardarían en surtir la materia prima.

Requiere:

  • Resina
  • Pinturas
  • Clips
  • Arandelas
  • Foam
  • Tuercas plásticas
  • Roscas plásticas
  • Cintas
  • Componentes eléctricos