Como parte de una gira para estrechar vínculos comerciales con empresas mexicanas, María Eugenia Venegas Renauld, Embajadora de Costa Rica, se reunió con miembros del sector industrial queretano afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Durante el encuentro la diplomática afirmó que se buscan establecer trabajos colaborativos con empresas privadas, en sectores específicos.

›› Esaú Magallanes Alonso, Presidente de la Canacintra Querétaro y María Eugenia Venegas Renauld, Embajadora de Costa Rica, durante una reunión con miembros del sector industrial queretano.
» ›› Esaú Magallanes Alonso, Presidente de la Canacintra Querétaro y María Eugenia Venegas Renauld, Embajadora de Costa Rica, durante una reunión con miembros del sector industrial queretano.
Dijo que a partir del enfoque aeroespacial que está teniendo Querétaro se advierten oportunidades de negocio, por ejemplo, en servicios de manufactura avanzada, aunque los trabajos colaborativos podrían enfocarse también en segmentos como el eléctrico-electrónico, automotriz, plásticos y de tecnologías de información y comunicaciones.

“Hay muchos temas interesantes y hay una curva de madurez muy positiva en Querétaro; hemos validado que nuestros proveedores tienen complementariedades, que es el punto más importante. Este es el primer eslabón de una cadena de encuentros que queremos, y ha sido selectivo. Elegimos Querétaro porque sentimos que por su cercanía, por su dinamismo y por todo lo que está haciendo es un nicho que nos interesa”, dijo Venegas.

Relación comercial

Venegas Renauld apuntó que invertir en Costa Rica significa explorar otros mercados, pues el país mantiene convenios regionales en Centroamérica y la Unión Europea.

La diplomática destacó que actualmente México se sitúa como el décimo socio comercial para Costa Rica.
Detalló que en los últimos 12 años México ha depositado más de mil 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en Costa Rica, dentro de industrias como la de entretenimiento, turismo, manufactura, servicios y panificación.

“La relación bilateral con México data de finales del siglo XIX y ha sido una relación sumamente intensa. Somos socios estratégicos. Firmamos el primer tratado de comercio en 1995 y de ahí en adelante logramos firmar otros tratados con otros países”, comentó Venegas.

Gira comercial

Además de Querétaro la embajada de Costa Rica también visitó otras ciudades del bajío como León y San Luis Potosí, lugares en donde además de estrechar vínculos comerciales con organismos empresariales se extendió una invitación para que compañías mexicanas acudan a una macro ronda de compradores.

El evento en cuestión se llevará a cabo en Costa Rica los próximos 27, 28 y 29 de septiembre.
Venegas indicó que durante esta actividad empresas mexicanas tendrán oportunidad de conocer la oferta exportable costarricense, además de que podrán valorar distintos sectores con potencial para desarrollar negocios”, refirió.

“Hoy somos orgullo de México. Seguiremos formando en nuestras aulas y centros de investigación talentos a la altura de los mejores del mundo. Estos asientos se encontrarán en todas partes del mundo hechos con manos queretanas”, puntualizó Domínguez Servién.