EN BREVE/
< El SNAC representa a 25 mil trabajadores en más de 250 ciudades y municipios de los 32 estados, en diferentes industrias, principalmente la alimenticia. >
Con más de 100 años de existencia, acompañando a grandes empresas en el país, prácticamente desde su fundación, el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), ha evolucionado hacia la innovación tecnológica, brindando a sus afiliados soluciones que se adecúan a las condiciones actuales que demanda el mercado laboral y las nuevas generaciones.
Alejandro Martínez Araiza, secretario general del SNAC y de la Sección once de la Federación de Trabajadores de la CTM, detalló que el organismo alberga a 25 mil trabajadores en más de 250 ciudades y municipios de los 32 estados, en diferentes industrias, principalmente la alimenticia; asimismo, resaltó que “el sindicalismo ha evolucionado, de la innovación y de la Inteligencia Artificial”.


“Tenemos una inteligencia artificial, un delegado virtual que debuta ahí con nuestra gente para que directo de su teléfono estén ellos siendo atendidos en tiempo real, que les dé respuestas directas a las problemáticas más comunes y nos adelantemos a los conflictos”, expuso.
Los sindicatos, apuntó, tienen fama de ser generadores de conflictos y enemigos de las empresas; sin embargo, el representante del SNAC asegura que este organismo, al contrario de lo que se cree, busca prevenir conflictos a través de una serie de metodologías empresariales que han desarrollado, para adelantarse a los problemas antes de que sucedan.

Alejandro Martínez Araiza, secretario general del SNAC.
» Alejandro Martínez Araiza, secretario general del SNAC.
“Tenemos una plataforma inteligente donde los trabajadores pueden bajar sus beneficios, los que ellos quieran, de un sinfín de prestaciones sindicales que tienen que ver con médicos, ambulancias, asistencias del hogar, becas de prepa y universidad, cupones de cine, asistencia funeraria, y esa plataforma también está diagnosticando el comportamiento de los compañeros para ver dónde hay ruido o puede haber hostigamiento laboral, acoso sexual, entre otros”, precisó.
Además, resaltó que se cuenta con un rubro enfocado en temas por mujeres para mujeres, donde se diagnostican los problemas más comunes entre las compañeras y cómo ayudarlas para hacerles un ambiente laboral más sano, además de brindar a todos los afiliados beneficios como becas tanto para ellos como para sus familias, pues éstas son extensivas al cónyuge y a los hijos.


“Con esto y la plataforma, no sólo estamos generando ahorros en la casa sino crecer la calidad de vida del hogar”, aseguró.
Entre las compañías que representa SNAC se encuentran Grupo Bimbo, Ricolino, Barcel, Coronado, Dulces Vero, La Corona, El Globo, Hershey's, Turín, Comex, Chantilly, entre otras.

El SNAC busca prevenir conflictos a través de una serie de metodologías empresariales que han desarrollado, para adelantarse a los problemas antes de que sucedan.
» El SNAC busca prevenir conflictos a través de una serie de metodologías empresariales que han desarrollado, para adelantarse a los problemas antes de que sucedan.

Reforma laboral


Alejandro Martínez adelantó que el SNAC se encuentra trabajando desde hace años con las empresas en la regularización de los servicios de outsourcing, por lo que la puesta en vigor de la reforma en esta materia no los agarra de sorpresa y se encuentran adelantados.
Resaltó que el 60% de las empresas en México cuentan algún tipo de outsourcing. “Desde la jardinería hasta quienes tenían a todo su personal en condiciones abusivas, sin embargo, se ha logrado avanzar, desde los sindicatos en mejorar las condiciones bajo las que operan estos esquemas”, dijo.

En cuanto a la entrada en vigor de la reforma de outsourcing, Martínez Araiza señaló que 16% de las compañías sí están absorbiendo a los colaboradores que tenían bajo el esquema de outsourcing, algunas fuentes dicen que 21%; mientras que el 25% van a absorberlo parcialmente y otro 20% ha informado que se despedirá a los colaboradores, por lo que el sindicato buscará colocar a esos trabajadores que no logren mantener sus puestos de trabajo.
“La primera parte es que no se dejen espantar, el problema no es tan grande como lo pintan, la mayoría de los trabajadores sí va a tener trabajo, que se acerquen a sus sindicatos, para que quienes se queden sin su fuente de empleo, los coloquemos a través de nuestra bolsa de trabajo”, apuntó.