Roberto Fierro, director de Operaciones de ESAB México, informó que de 2015 a la fecha, la empresa sueca creció su volumen de producción en un 50 por ciento y que, ante la demanda y la disrupción en la cadena de suministro, están en búsqueda de proveedores mexicanos.

4
REQUERIMIENTOS
al 01 Julio 2022
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
“Hemos tenido un crecimiento orgánico en el mercado muy fuerte, con un producto que se llama Aristorod, que es nuestra marca Premium, lo cual nos ha dado la oportunidad de adquirir cuentas muy importantes que ya teníamos y que han migrado a ese producto”, explicó el directivo, quien agregó que la compañía está diversificada y atiende a la industria ferroviaria, automotriz, de proceso, fabricación general y obra civil, entre otras, por lo cual, el crecimiento de esta firma continúa.

“El año pasado instalamos dos líneas de producción para micro alambre y este año vamos a traer otra línea adicional, una línea en promedio de tres mil 200 toneladas al año. Estamos ampliando la nave, cada línea tiene un costo de más de dos millones de dólares”, apuntó el director de operaciones de ESAB.

Para atender esta demanda, ESAB tiene un área en donde desarrolla a proveedores nacionales, principalmente en químicos de tierras raras, el cual conlleva un proceso de validación.

Roberto Fierro, director de Operaciones de ESAB México.
» Roberto Fierro, director de Operaciones de ESAB México.
“Sí hay disponibles, nada más necesitamos la persona que la pueda extraer y que la pueda procesar, de acuerdo con las características físico y químicas que requerimos”, afirmó.

El directivo comentó que también buscan a proveedores de rutilo, sulfato, entre otras tierras, a fin de realizar compras estratégicas, ante un panorama complicado en materia de cadena de suministro a nivel global.

ESAB también voltea a ver a la proveeduría mexicana para sus embalajes y empaques que son especializados, lo cual genera diversos beneficios como precios más competitivos.

Actualmente, la empresa sueca exporta el 32 por ciento de lo que produce a Estados Unidos y parte de Centroamérica, por lo cual, en el caso de la madera, tiene que ser estufada y que esté libre de cualquier germen.


Desarrollo de proveedores


El directivo de ESAB México, dio a conocer que el área para el desarrollo de proveedores inicia con un acercamiento, visitas, evaluaciones que determinen la capacidad de suministrar las cantidades y la calidad que requieren; en caso de no cumplir las características, avanzan juntos en el camino.

“Los tiempos de crisis en las cadenas de suministro son áreas de oportunidades para buscar gente que empiece a emprender en este negocio y nosotros voltear a verlos, sobre todo en cosas que probablemente no veíamos”, señaló.

ESAB México realiza una valoración de riesgos ante faltantes e incremento en el precio y, es en esta área, donde comenzaron a desarrollar proveedores mexicanos.

“Tener no nada más, una sola alternativa de proveeduría, qué pasa si este me falla, qué otras alternativas tengo y es la parte que ya lo veníamos haciendo pero que se tuvo que acelerar”, indicó.