Es Würth Elektronik un modelo de empresa

Para la empresa el talento humano es su valor agregado
Publicado en Junio 2018
por Arturo Velázquez / Guanajuato
Carolina Barragán, analista de recursos humanos y Cesar Vega, gerente de recursos humanos y finanzas de Würth Elektronik en Guanajuato.
Carolina Barragán, analista de recursos humanos y Cesar Vega, gerente de recursos humanos y finanzas de Würth Elektronik en Guanajuato.
Würth Elektronik es una compañía de origen alemán, que comenzó operaciones en Marabis Castro del Rio, en el año 2007. Desde allí, la empresa se especializa en la producción de diversos componentes para la industria automotriz como lo son altavoces, cables, condensadores, conmutadores, fusibles, interruptores y más,
Dicha compañía destaca por ser socialmente responsable e interesada por desarrollar a su personal con diversas estrategias innovadoras.


Carolina Barragán, analista de recursos humanos y Cesar Vega, gerente de recursos humanos y finanzas de Würth Elektronik en Guanajuato, detallaron que su cultura organizacional se ha venido cimentando a lo largo de su amplia trayectoria denominada “BE.C.O.M.E. A. Model”, misma que impulsa a sus trabajadores a ser un modelo o ejemplo para sus compañeros con un amplio significado dentro de su filosofía.
Cabe destacar que el área de producción está conformado por mujeres de la zonas aledañas al parque, esto con el objetivo de brindar y dar empleos a los miembros de las comunidades cercanas.


Estrategia
La importancia que Würth Elektronik proyecta con sus trabajadores, se puede percibir a través de las diferentes estrategias que impulsan entre sus miembros. Actualmente cuentan con un comité de responsabilidad social y de eventos. Durante el año realizan actividades festivas del día del niño, día de las madres, día de la mujer, día del padre, día de muertos, posadas, entre otras actividades.
Los horarios de comida y trabajo son flexibles, lo que permite una mayor administración del tiempo en la planta, así como relacionarse con diferentes personas de distintas áreas.
“Tenemos un evento de manera anual que se llama, incentivo Würth Elektronik, en el que detenemos la planta y todos nos vamos a realizar diferentes actividades, hace dos años viajamos a Guanajuato y realizamos un recorrido guiado por toda la ciudad” mencionó, Carolina Barragán.


Adicionalmente, Cesar Vega, gerente de recursos humanos y finanzas, mencionó, que también se realizan actividades deportivas. Y con el fin de impulsar a sus trabajadores, hace un mes, inauguraron dentro de la planta un gimnasio en donde además de contar con algunos aparatos, los trabajadores pueden realizar yoga, cuentan con mesa de ping pong, futbolito y regaderas.
Las diversas estrategias de la compañía las han posicionado como una de las empresas con menor índice de rotación de personal dentro del clúster automotriz, resultado que se obtiene a través de encuestas periódicas.
Great place to work
La compañía recibió recientemente el distintivo internacional Great Place To Work, posicionados en el sexto lugar a nivel nacional, dentro del rubro de multinacionales con menos de 500 trabajadores.
Este distintivo resalta el alto compromiso de la compañía y su cultura organizacional, así como las buenas prácticas que realizan con sus trabajadores y como empresa socialmente responsable. Este proceso no fue sencillo, ya que viene luego de recibir otros distintivos como: Empresa Familiarmente Responsable, México Sin Trabajo Infantil, Talento Guanajuato, entre otros.


“Dicho reconocimiento nos muestra que estamos trabajando bien con nuestros trabajadores y visualizamos qué es lo que necesitamos fortalecer, porque nuestro valor agregado es el personal, y queremos que se sientan a gusto en la empresa. Que vengan con ganas de trabajar, apoyar y colaborar, de tal manera que se alcancen los objetivos como organización” concluyó, Vega.

Vacantes:

  • Ingeniero de manufactura
  • Ingeniero de calidad APQP (proyectos)
  • Ingeniero de SQA (calidad)


Requisitos: Enfocados a la electrónica electromecánica, inglés intermedio o avanzado, Core tools y 3 años de experiencia.