En este último año San Luis Potosí ha logrado consolidarse como polo mundial en la industria automotriz, pues además de fortalecer el establecimiento de tres importantes empresas trasnacionales de la industria automotriz, se continúa abriendo paso a la llegada de industrias europeas y norteamericanas.

Tras la evaluación de 2015 a la fecha el Estado de San Luis Potosí se posiciona como el sexto lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y mantiene una tasa de desocupación del 2.3 por ciento, conforme a las cifras arrojadas por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

El titular del Ejecutivo de la entidad potosina, Juan Manuel Carreras López indicó que San Luis Potosí ya se ha considerado como un polo de desarrollo mundial al concretar la instalación de la armadora Ford Motor Company, con una inversión de mil 600 millones de dólares y 13 mil empleos directos e indirectos, sumada a BMW que ya construye su nave industrial, y General Motors que opera en el estado desde hace algunos años, y quien crece sus operaciones.

Además de señalar que con la atracción de capitales por más de 55 mil millones de pesos se pretende generar en los próximos años hasta 32 mil nuevos empleos.

El crecimiento del sector industrial es integral, pues aunque la fortaleza industrial se concentra en la zona metropolitana; se impulsa la capacidad de las cuatro zonas del estado con una inversión privada por ocho mil millones de pesos para los municipios más productivos.

Así mismo se han signado convenios con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para fortalecer la vinculación entre las vocaciones productivas regionales con las capacidades educativas de cada estado. “ Así los actores productivos se acercarán a los centros educativos para determinar qué tipo de egresados se necesitan para que puedan ingresar directamente a la industria, dotando a las nuevas empresas con los especialistas que cada una requiera”, dijo el funcionario.