De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Guanajuato se ubica en el tercer lugar nacional en valor de producción en el sector manufacturero con 365 mil 706 millones durante el primer semestre del 2017.
Durante el último año (junio 2016-junio 2017) se registró una tasa de crecimiento del 17.4 por ciento mayor a la media nacional de 15. 8 por ciento.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco mencionó respecto al tema que los indicadores son el resultado de las políticas económicas que ha emprendido el gobierno para impulsar a la economía local.

»

En este sentido destacó, que el fin último de los programas y acciones que se emprenden en la presente administración estatal, son generar las condiciones que brinden estabilidad profesional a los guanajuatenses.
Asimismo mencionó que los programas, contribuyen a la dinámica económica que requiere Guanajuato para atraer proyectos que se complementen con la industria local, a la vez que adecúa esquemas y apoyos de acuerdo a las necesidades globales para la permanencia de las empresas guanajuatenses.
Dentro de la industria, la fabricación de equipo de transporte contabilizó un valor de producción acumulado de más de 195 mil millones de pesos, le siguen subsectores con más de 34 mil 450 millones de pesos, mientras que la industria alimentaria se colocó en tercer lugar con un valor superior de 33 mil 290 millones de pesos.


Por su parte, la industria Química registró 23 mil 885 millones de pesos; curtido y fabricación de productos de cuero, piel y sucedáneos, más de 14 mil 500 millones de pesos; industrias metálicas básicas más de 14 mil millones de pesos y la industria del plástico y del hule, 13 mil 790 millones de pesos.
Con un incremento del 12.9% en el último año, la fabricación de productos metálicos contabilizó más de 11 mil 460 millones de pesos, mientras que la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos registró una variación acumulada de 27.9 por ciento.
De acuerdo a datos oficiales, Guanajuato se ubica por encima de entidades como Coahuila y Jalisco.