Si abastecer las necesidades de compra de una empresa es difícil, realizar dicha actividad para 15 compañías, lo es aún más. Y ésta es la labor diaria del departamento de compras de Manufacturas Zapalinamé, que continuamente está en busca de nuevos proveedores.
El parque industrial, que funciona bajo el sistema de shelter (un albergue para las empresas), atiende actualmente a 13 empresas, además de otras dos que se ubican en otros parques de Coahuila.
Édgar Gutiérrez Cedillo, encargado del departamento de compras de Zapalinamé, explicó que el área que dirige se encarga de adquirir los insumos que las empresas instaladas en el parque, requieren para su operación diaria.
“Ellos (las empresas) se encargan de sus insumos o de sus materias primas directas, de ahí en fuera nosotros les damos servicio en el plano legal, se trabaja bajo la razón social de Manufacturas Zapalinamé para efecto de importaciones y exportaciones. Además de brindarles el servicio de superficie con el parque industrial, le ofrecemos el servicio de compras indirectas y MRO”, señaló Gutiérrez.
Cuando una empresa llega al Parque La Angostura, donde se encuentra Manufacturas Zapalinamé, sabrá que el área de compras del shelter se encargará de adquirir todos los insumos necesarios, por lo que la compañía solo tendrá que preocuparse de buscar sus materiales directos.
“Nosotros empezamos a buscar qué proveedores o distribuidores pueden ofrecer en calidad y precio, lo que nuestro cliente necesita”, dijo el directivo, quien abundó que para formar parte del padrón de proveedores de Zapalinamé, contabilizado en 7 mil 500, es necesario cumplir con algunos requisitos, entre ellos el registrado ante el SAT y tener una alta capacidad para satisfacer la demanda del cliente. Así como también es importante ofrecer buenos precios y calidad en sus productos, manejar tiempos de entrega razonables y tener servicio al cliente.
Aunque Manufacturas Zapalinamé cuenta con 7 mil 500 proveedores registrados en el catálogo, siempre están en búsqueda de nuevas ofertas para tener más opciones para ofrecer a sus clientes.
“Siempre tratamos de tener nuevas opciones y así ser más competitivos y aprovechar un esquema de negociación a nivel parque, ya que un proveedor puede dar servicio al 80% de los clientes y eso nos puede dar mayor nivel de negociación, incluso con nuestros términos de crédito, el más extenso que nosotros tenemos es a 28 días”, aclaró.
Servicios como la contratación de teléfonos celulares, artículos de oficina, empaques, consumibles, filtración hidráulica, material eléctrico y hasta abrasivos, ocupan al departamento de compras en Zapalinamé.

Édgar Gutiérrez Cedillo, director de compras de Zapalinamé.
» Édgar Gutiérrez Cedillo, director de compras de Zapalinamé.
Servicio mexicano a la alza
Para Gutiérrez, el servicio que brindan actualmente los proveedores nacionales ha mejorado considerablemente, esto por la presencia de empresas trasnacionales con niveles de exigencia superior.
“Esto obedece al cambio en la demanda de los clientes o las empresas trasnacionales, en el entorno tenemos a lo mejor empresas que vienen de Japón, mayormente de Estados Unidos que tienen exigencias bastante peculiares y prácticamente el proveedor que se adapta y sobrevive fue porque hizo algo diferente a lo que estaba acostumbrado”, opinó.
19
REQUERIMIENTOS
al 19 Diciembre 2017
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com