El que un empleado tenga una meta fija para su desarrollo profesional y lo siga hasta alcanzar el éxito, es un tema primordial para el área de recursos humanos de Caterpillar México.
Claudia Fresnillo, gerente de recursos humanos para la división de ACM en México de Caterpillar, señaló en entrevista para Somos Industria, que los trabajadores son el corazón de la compañía, por lo que ésta apoya al desarrollo profesional de su personal.
Desde sus oficinas en Ciénega de Flores, Nuevo León, la especialista en recursos humanos consideró que, aunque cada persona es dueña de su destino, Caterpillar ofrece a sus trabajadores todas las herramientas necesarias para que estas se desarrollen y alcancen sus metas profesionales.

Gerente de recursos humanos para la división ACM de México Caterpillar.
» Gerente de recursos humanos para la división ACM de México Caterpillar.

“Si yo tengo un puesto de ingeniero en manufactura, cada año hago un proceso de aspiración de carrera con un horizonte de hasta 10 años y de ahí surge un plan específico de carrera. La persona desarrolla ese plan y se apoyan en todos los programas que tenemos dentro de la empresa que pueden ser certificaciones básicas del puesto, inclusive becas para carreras profesionales, maestrías y diplomados”, explicó Fresnillo.
Cabe destacar que Caterpillar ofrece estos convenios educativos con instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el caso de profesionistas.
“En el caso de operativos es más un proceso de especialización, se le brinda un certificación técnica. Por ejemplo, en la parte de soldadura, se le da su capacitación técnica de cómo soldar, se le explica cuáles son las partes críticas de un proceso de soldadura, y posterior a eso lo llevan al área y es entregando en el trabajo que realizará diariamente, y se certifica a dicha persona tanto en la parte técnica, como en la práctica”, dijo.


Requieren de personal comprometido
En los dos campus que se ubican en Nuevo León, el de Santa Catarina y el de Ciénega de Flores, laboran alrededor de 3500 personas entre personal operativo y administrativo. Sin embargo, la empresa sigue en búsqueda de profesionales que cumplan con los nuevos perfiles que desarrollan.
Fresnillo agregó que las plantas de Caterpillar en Nuevo León requieren de especialistas que puedan trabajar con tecnología de punta en las áreas de maquinados, pruebas y tratamiento térmico.

Una empresa diversa
A la hora de elegir al personal, Caterpillar no limita sus posibilidades, pues se considera una empresa diversa, es decir, que admite entre personal con diferentes formas de pensar, de experiencia, de trabajo y de ver el negocio.
En la empresa, valores como la integridad, el trabajo en equipo, compromiso, sostenibilidad y excelencia, son fundamentales.


Por otra parte, para evitar la rotación del personal, Caterpillar busca mantener el contacto permanente entre el empleado y su supervisor, así como crear programas de mentoría y desarrollar al personal de forma individual con su plan de carrera.
“Tenemos un plan anual del Programa de Eventos de Apreciación a los Empleados, hacemos muchas actividades en un programa de responsabilidad social en donde nuestros empleados participan en colectas, en ayuda a la comunidad. También tenemos eventos de integración hacia la empresa, y de celebración como el día de las madres y el día del niño. Contamos también con instalaciones de primera clase en donde nuestros empleados pueden ir y convivir, las llamamos el club familiar que está en la planta de Santa Catarina”, destacó la gerente de recursos humanos de Caterpillar.
28
REQUERIMIENTOS
al 15 Diciembre 2017
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com