Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

En busca de proveedores

Las empresas que operan en México siguen confiando en la proveeduría nacional
Publicado el 01 Enero 2021
por Ivonne Lara e Ilse Casas
Empresas tractoras como KIA Motors están buscando proveedores locales.
Empresas tractoras como KIA Motors están buscando proveedores locales.
A pesar de haber pasado un año complicado debido a la llegada de la pandemia por COVID-19 al mundo y al país, grandes corporativos siguen confiando en la proveeduría mexicana y abren sus puertas a nuevos socios comerciales.
Contar con proveedores que ofrezcan productos de calidad, precios competitivos, eficiencia en sus tiempos de entrega, valor agregado, pero sobre todo, que estén comprometidos con las tendencias y retos a los que se enfrenta la industria, es lo que buscan las grandes compañías con sede en México.
Cristina Villaseñor, encargada de compras estratégicas y nuevos proyectos de Würth Elektronik señaló que las compañías interesadas de proveer al sector automotriz o la industria en general, deben adaptar sus metodologías de planeación, pero orientadas a mediano y corto plazo. Es decir, el proveedor debe ir al ritmo de la industria, prepararse y aprovechar la oportunidad que se le brinda.
Después de que Würth Elektronik paró sus operaciones durante algunos meses a raíz de la pandemia y reactivar sus operaciones, las compras de la empresa se volvieron estratégicas.
Siendo parte del departamento de cadena de suministro destacó que durante todo este año la compañía especializada en la fabricación de bobinas de combustión interna para los automóviles ha estado trabajando en el desarrollo de proveeduría para los nuevos proyectos, enfocados a cumplir el plan 20-20 que se creó durante el año 2016, y el cual estaba enfocado en seguir una tendencia que se veía en la industria automotriz y que tiene que ver con la configuración de la movilidad de autos híbridos y eléctricos; y dejar a un lado el uso de vehículos de combustión.
“Es por ello que nuestro director vislumbró el mercado potencial respecto al tipo tecnología que necesitaba la empresa y este año, a pesar de la pandemia y la desaceleración económica que detuvo a la industria automotriz, es que nuestra empresa siguió con el proyecto 20/20 y con la migración de producción de las bobinas de combustión a las eléctricas”, explicó.
Es por ello que para cumplir y adelantarse a la tendencia automotriz, Würth Elektronik ha desarrollado nuevos proveedores nacionales.
Villaseñor indicó que actualmente el 40% de la proveeduría de la empresa es nacional, y el 60% siguen siendo de importación.
“La materia prima y componentes potenciales de la fabricación son en su mayoría de importación, ya que somos una empresa trasnacional y tenemos el mismo proceso a nivel mundial, así que la materia prima viene dirigida del corporativo” dijo
La encargada de compras estratégicas de Würth Elektronik indicó que el futuro de la industria les obliga a contar con proveedores de la región y más competitivos, por lo que están en busca de proveedores de maquinados, entre otros.


Busca KIA proveeduría nacional
Con la intención de cumplir con los tratados comerciales, además de apoyar con la generación de un mayor desarrollo económico en la zona del norte del país, es que KIA Motors México, está en busca de proveedores locales.
“Para KIA Motors México (KMM) es de suma importancia incrementar nuestro contenido regional para seguir incrementando esta participación como lo estipulan los tratados comerciales, así como también, para disminuir los riesgos de desabasto en nuestra cadena de suministro al contar con más proveedores locales. Es por ello que tenemos un departamento enfocado al desarrollo de partes, este departamento se encarga de la investigación de proveedores potenciales, así como del desarrollo de los mismos”, indicó Humberto Fernández, Senior Manager Parts Development de KIA Motors México.
Se estima que actualmente la armadora cuenta con más de 50 proveedores locales de primer nivel. Y actualmente, KIA Motors México está en busca de proveedores directos, así como también proveedores de segundo y tercer nivel para referenciarlos con empresas del grupo que actualmente son proveedores Tier 1.
Y para lograr incrementar su cadena de suministro local, la armadora participó en la décima edición del evento organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León: Proveedor Automotriz.
“Con ello logramos tener reuniones de negocios con la mayor cantidad de proveedores Tier 1, para entender qué tipo de productos manufacturan en México y para poder invitarlos a participar en nuestro proceso de aprobación de proveedores y sucesivamente invitarlos a cotizaciones para futuros proyectos de la planta”, explicó Fernández.
El especialista en compras añadió que KMM es una empresa relativamente nueva en México, con menos de cinco años desde el inicio de producción. Por lo que reconocen que México está dentro de los primeros cinco países con mayores ventas de autopartes en el mundo, por lo cual el área de oportunidad es muy grande para ampliar su cadena de suministro local.
Pero, ¿y cómo elige KIA Motors México a sus proveedores? Para los de material directo, la armadora sigue el proceso de selección de proveedores del grupo, que consiste en que los proveedores entren a la página de la empresa para darse de alta, después se hace la evaluación del proveedor desde el punto de vista de capacidades de diseño, calidad y se hace una visita a su planta, de la cual el proveedor podría suministrar productos a KMM.
“Si el proveedor aprueba todas las evaluaciones, posteriormente será dado de alta en la lista de proveedores aprobados para participar en cotizaciones”, dijo Fernández.


Proveedores para el sector electrodoméstico
Otra de las compañías que también considera valiosa la colaboración de proveedores locales para su cadena de valor es Whirlpool México, quien busca que estos ofrezcan un alto grado de calidad, buenos costos y responsabilidad en la entrega de sus productos.
Así lo explicó Adolfo González Castillón, director LAR Norte en el área de abastecimiento de Whirlpool, quien añadió que es muy importante que los proveedores colaboren con la empresa en el desarrollo de nuevos productos, además de contar con buena salud financiera y planes de contingencia para situaciones imprevistas.
“Nosotros buscamos componentes críticos, que haya diversas fuentes de abastecimiento probadas y esto nos ayuda a minimizar los riesgos que pudiéramos tener ante cualquier imprevisto, por ejemplo, este año si tenemos otra fuente aprobada, tenemos mayor capacidad de reacción”, expresó.
Para elegir a un proveedor, Whirlpool realiza un proceso que considera auditorías relacionadas con temas de calidad, la capacidad de los proveedores para producir el componente que la empresa busca, así como algunas certificaciones internas que éste debe cumplir.
También se hacen estudios de mercado para ver cuál es la capacidad del proveedor para expandirse a otras regiones y atender a otras plantas de Whirlpool.
La empresa realiza dos auditorías relacionadas con la calidad: una es Global Quality Assesment, que tradicionalmente se hacía en las instalaciones del proveedor, aunque en el último año han debido migrar para llevarla a cabo de manera virtual.
La segunda es el Global Technical Capabiltity Assesment, que está enfocada a ver si los proveedores pueden cumplir con capacidades técnicas para abastecer el producto. Además, es deseable que los proveedores cuenten con certificados de calidad ISO 9001.
El directivo enfatizó que el proveedor ideal es aquel que excede las expectativas de la empresa. Es decir, que sus productos tengan altos niveles de calidad, que cumplan con la meta de cero defectos, que sea innovador, que tenga capacidades para atender potenciales picos de demanda y que siga el código de conducta que solicita Whirlpool.
González Castillón recordó que un buen proveedor también tiene capacidad para expandirse internacionalmente y atender las necesidades de Whirlpool en otros países.
“Sí hay proveedores en varios ramos de los componentes que buscamos que han empezado en una región específicamente y han visto cómo de la mano de Whirlpool se han incrementado volúmenes y posibilidades de negocio, no solo en Norteamérica, sino en Europa y en Latinoamérica”, dijo.


Momento de oportunidades
Cristina Villaseñor comentó que el T-MEC está acotando la decisión de las empresas.
Anteriormente, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) solicitaba 62.5% en la fabricación de vehículos; ahora, el T-MEC eleva el contenido a 66%, incrementándose cada año de manera gradual, hasta llegar a 75% lo que representa una oportunidad para los proveedores mexicanos.
“Esta reconversión nos implica averiguar en qué somos competitivos y evaluar si podemos encontrar un aliado comercial que se suba a ese ritmo y sumar a la competitividad de la empresa en mercados globales. Ahora con el nuevo tratado debemos de revisar contratos, validar las clasificaciones arancelarias y costos. Tenemos que desarrollar casos de negocios específicos, orientados a la eficiencia”, dijo al agregar que sí existirán muchas oportunidades de negocio, que requieren proveeduría especializada y por ello un mayor esfuerzo.
“Aquellas empresas que quieran integrarse a las cadenas de suministro deben estar preparadas. Ahora con la pandemia nos dimos cuenta que todavía no cuentan con la tecnología suficiente e incluso pymes que no tienen página web, que no cuentan con un catálogo electrónico y durante este periodo tuvieron limitantes para proporcionar información de sus productos o cotizaciones de manera inmediata. Hay que actualizarse, innovar, contar con sistemas sólidos implementados, y sobre todo resiliencia durante estos escenarios para mantenerse a la vanguardia y estar un paso más adelante”, señaló.
Total de empresas que buscan proveedores en esta edición: 15

Total de requerimientos que buscan las empresas: 81


¡Esta empresa tiene 11 requerimientos al 01 Enero 2021. Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí