Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

El futuro del aluminio en la industria automotriz

Durante el Mainforum organizado por CLAUT Nuevo León, se presentaron las tendencias del sector y del uso de aleaciones para aligerar el peso de automóviles
Publicado el 01 Mayo 2021
por Sirse Rosas/ Nuevo León
El uso del aluminio en la industria automotriz ha incrementado en los últimos cinco años.
El uso del aluminio en la industria automotriz ha incrementado en los últimos cinco años.
El CLAUT de Nuevo León y Driven /Claut Innovation Center organizaron por cuarta ocasión el Mexico ́s Automotive Innovation Network Forum.
El CLAUT de Nuevo León y Driven /Claut Innovation Center organizaron por cuarta ocasión el Mexico ́s Automotive Innovation Network Forum.
En un esfuerzo por aligerar el peso en la automoción para reducir las emisiones, el contenido de aluminio ha aumentado durante los últimos 50 años, aunque en el último lustro se ha registrado un incremento del 10%, tendencia que mantendrá positiva por los próximos diez años.

Alexanian Cedric, senior líder de Ingeniería, Manufactura y Operaciones de Bocar Group, la Tier 1 mexicana con presencial global, habló acerca de las tendencias de aligeramiento automotriz a través del uso del aluminio, destacando que en 1975 el aluminio utilizado por vehículo era de apenas de 100 libras, mientras que para 2025 se estima que alcance las 500 libras.
El directivo detalló que los clientes de empresas como Bocar, especializadas en componentes de aluminio, buscan aligerar sus vehículos en alrededor de 300 kilos para el año 2030, mientras que para las camionetas la meta es de 385 aproximadamente.

Cedric resaltó que los OEM en ocasiones optan por otros materiales como aleaciones de magnesio y componentes plásticos, que aligeran el peso de los componentes más que el aluminio, pero que son más escasos o caros de producir, por lo que los componentes estructurales de aluminio siguen ofreciendo mayores beneficios y aunque el acero es más barato, el uso de componentes de aluminio permite usar hasta 300 partes menos en el ensamblaje final, comparado con el uso de aceros.

El especialista en aluminio destacó que el desarrollo de nuevas aleaciones ofrecerá reducciones en costos de alrededor de 10 a 15%, una mayor resistencia ante altas temperaturas, y favorecerá la introducción de metales semi-sólidos en componentes. Y adelantó que, en un futuro, los autos usarán una mezcla de nuevas aleaciones de aluminio, acero de alta resistencia y plásticos compuestos; mientras que los proveedores necesitarán máquinas de casting más grandes.


Evento automotriz

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Mainforum, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), donde se habló acerca de las aleaciones de aluminio, acero y uso de materiales compuestos como plásticos, así como discutir las principales tendencias de innovación en la búsqueda por aligerar los autos.
En el evento que se llevó a cabo por primera vez en línea, se destacó que el sector automotriz a nivel global continúa viviendo una importante transformación. Aquí destacaron temas sobre la industria 4.0, la manufactura digital, los nuevos sistemas de propulsión, la electrificación del vehículo, así como las nuevas exigencias medioambientales que llevan a aligerar los automóviles y a trabajar con fuentes alternas de energía.

Junto con esta coyuntura de transformación tecnológica, se presentaron también cambios en las tendencias del comportamiento del consumidor y realidades inesperadas como la pandemia de COVID-19 que vino a ratificar los beneficios de avanzar aceleradamente en la incorporación a la cuarta revolución industrial.
Se estima que en dicho foro participaron seis países y más de 50 empresas automotrices.