Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Destaca Caterpillar en La Laguna

La empresa norteamericana encontró en Torreón el lugar ideal para establecer su negocio de manera exitosa durante los últimos 20 años
Publicado el 01 Noviembre 2020
por Ilse Casas / Coahuila
Gregorio Garza, facility manager de Caterpillar Torreón.
Gregorio Garza, facility manager de Caterpillar Torreón.
Caterpillar llegó a Torreón hace más de 20 años, sitio donde la compañía encontró las condiciones ideales para producir exitosamente piezas de exportación para sus equipos.
Ubicada en el Parque Industrial Ferropuerto Laguna, en Torreón, Caterpillar produce fabricaciones de acero pesadas, estructuras, chasises y herramientas para equipos Caterpillar que son enviados mayormente a sus plantas de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

De acuerdo con Gregorio Garza, facility manager de Caterpillar Torreón, se eligió instalar la planta en esa ciudad por las condiciones que ofrece la ciudad como la disponibilidad de la gente, el nivel educativo de las personas, por la cercanía con su principal proveedor que se ubica en Monclova, así como por la corta distancia que hay con Estados Unidos.

“Hubo muchos factores que apoyaron a La Laguna como el lugar ideal para instalarse, hace 20 años se proyectaba que La Laguna tendría mucho crecimiento, se seleccionó este sitio y todos esos factores han demostrado que fue una buena decisión”, expresó Garza.

En México, Caterpillar tiene una amplia trayectoria. La compañía llegó a Monterrey en 1962, hace 58 años. Ahí se estableció la primera planta de fabricación de componentes para equipos Caterpillar en el país.

Actualmente, Caterpillar está presente en 13 ciudades con 25 plantas y más de 11,500 empleados de tiempo completo.

Hay 142 proveedores nacionales que brindan servicio a las diferentes operaciones de Caterpillar, además, existen tres distribuidores oficiales de la marca en el país, que brindan atención con más de 3,000 técnicos y más de 100 instalaciones de venta, renta y servicio.

Cada año, la compañía transforma 55 mil toneladas de materia prima y embarca 4,500 plataformas de producto terminado a sus clientes. El 100% de su producción es exportada, en su gran mayoría, a Estados Unidos.

El 85% de las piezas que se fabrican en la planta de Torreón terminarán formando parte de equipos que se utilizan en la industria de la construcción, mientras que el 15% restante se destina al sector minero.
Para la producción, la planta de Caterpillar Torreón cuenta con 30 líneas de producción y una plantilla laboral de 1,250 personas.

Actividades

En Caterpillar Torreón se realizan procesos productivos como la fabricación de componentes planos, plasmas de alta división, oxi corte, máquinas láser y plasma punzonado. También se hacen cortes de chaflan, doblez y maquinado para dar dimensiones específicas a cada componente.

“Ya que tenemos los componentes preparados, pasan a la línea de soldadura y en soldadura primero se hacen los subensambles, se puentean las estructuras principales, se da soldadura final y luego se hacen procesos de maquinados a nivel superior, se van los maquinados, y posteriormente los pintamos”, comentó el directivo.

La empresa tiene capacidad para realizar su proceso de soldadura de manera manual y también robótica; además aplican pintura en polvo electrostática y pintura líquida en algunas de sus piezas.

Una vez hechos estos procesos productivos las piezas son embarcadas y enviadas a su destino, mayormente a las plantas de Caterpillar en Carolina del Norte.

Calidez humana

El activo más grande que tiene la compañía es su gente, aseveró el directivo, al dar a conocer las actividades que realizan para mantener altos estándares de satisfacción entre sus trabajadores.

“Eso es una filosofía para nosotros, a nivel mundial tenemos un código de ética muy establecido que habla de los valores que tenemos como empresa y para nosotros no hay activo más grande que la gente”, indicó el facility manager de la planta Torreón.
Garza indicó que, desde que comenzó la pandemia de COVID-19 la compañía no ha escatimado en gastos ni en recursos para mantener a su gente a salvo de la enfermedad.
De hecho, una de las acciones que implementó la compañía es la de asegurar que el traslado del empleado de casa al trabajo y viceversa sea en las condiciones más seguras que sea posible.

Así, restringieron el número de personas que se trasladan en sus transportes privados, agregaron acrílicos entre los asientos para disminuir el riesgo por exposición.
También tienen una campaña para promover el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.
Otras actividades que realizaron para favorecer la sana distancia fue la implementación de home office hasta el próximo 1 de enero cuando analizarán la situación y decidirán si continúa esa medida.

Bajo la idea de que crear una sensación de compromiso entre los trabajadores y sus líderes ayuda a que las cosas funcionen mejor en la organización, es que incluso han logrado reducir el índice de accidentes de trabajo que se dan en la planta.
“Cuando arrancó la planta teníamos 400 lesiones al año, el día de hoy no tenemos más que una o dos, y son cuestiones mínimas, son por descuidos y esas cuestiones te indican que para nosotros, la seguridad de la gente es lo más importante”, dijo.

Proveeduría

Caterpillar Torreón está en búsqueda de proveedores locales que ofrezcan costos competitivos, dispuestos a trabajar en la mejora continua y cumplir con una certificación que emite Caterpillar que es muy similar a ISO 9001:2000.

Algunos de los servicios que la empresa busca continuamente son corte con plasma de alta definición y láser, doblez y maquinado de componente de acero y pintura final de ensambles.

La empresa cuenta con 98 proveedores directos, de los cuales 27 son nacionales y 71 importados. También tienen 348 proveedores indirectos distribuidos en 299 nacionales y 49 indirectos.
El 20% de los componentes que utiliza la compañía son fabricados localmente, mientras que el 80% son producidos por Caterpillar.