La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Facultad de Ingeniería presentó dos proyectos tecnológicos en los que participaron estudiantes, profesores e investigadores de la máxima casa de estudios.
En el primer caso, se llevó a cabo la presentación del primer prototipo del Celular Universitario en el que se estuvo trabajando desde hace más de un año.
Los ingenieros Oswaldo Mendoza Herbert y Edgar Rivas, de la Maestría en Instrumentación y Control, fueron los encargados de hacer la entrega del primer prototipo del celular universitario al rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz.

El Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, recibe el prototipo del Celular Universitario, elaborado por estudiantes, profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios.
» El Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, recibe el prototipo del Celular Universitario, elaborado por estudiantes, profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios.
A su entrega, el Rector recibió la primera llamada entrante por parte del Ingeniero Mendoza Herbert; la cual resultó satisfactoria, además, también realizó la primera llamada saliente para comprobar su funcionamiento.
“Hace un momento ya hicimos una llamada, pero se estará trabajando para convertirlo en un verdadero Smart Phone, un teléfono inteligente, para el cual se tiene la capacidad. Siéntanse muy orgullosos todos los que están aquí, y muchas felicidades a todos los que trabajaron en ello, porque estoy seguro que están en una de las mejores ingenierías a nivel nacional, y es momento de comenzar a compararnos a nivel internacional, y cumplir con los requisitos internacionales”, precisó el Rector de la UAQ.

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la facultad y coordinador del proyecto, Manuel Toledano Ayala precisó que además de recibir y hacer llamadas, así como mensajear, se puede navegar en internet y en las redes sociales; y puntualizó que se seguirá trabajando para mejorarlo.
“Este es un proyecto en el que se ha estado investigando desde hace más de un año, siendo un encargo especial por parte de Rectoría; con ello, queremos demostrar que la Facultad de Ingeniería tiene la capacidad para concretar un proyecto de alta tecnología, como lo es un teléfono celular”, agregó

De igual manera, la UAQ trabaja en el desarrollo de un sistema de combustión para un vehículo automotor, que utilice hidrogeno, a fin de que tenga un ahorro sustancial en el uso de la gasolina.
Al prototipo del proyecto se le conoce como“VocH2O”, desarrollado por la Facultad de Ingeniería (FI) de esta casa de estudios, y que se realiza en un auto que conoce como un “vocho”.

Gonzalo Macías Bobadilla, Secretario Administrativo de esta unidad académica, asesor y director del proyecto, explicó que esta propuesta científica “tiene el objetivo de utilizar el hidrógeno como combustible complementario que permita un ahorro que va del 50 al 100 por ciento en el uso de la gasolina”.
“A diferencia de proyectos similares en coches en los que se ha obtenido un ahorro promedio de 10 por ciento, éste pretende una economía del 50 al 100 por ciento, además de lograr más fuerza en el motor”, asentó

Macías Bobadilla, agregó que se concluyó la primera fase de experimentación, en la que se trabajó el diseño y creación de la celda húmeda. Ahora inicia la segunda etapa que busca construir dicha celda que permita la producción de más hidrógeno”.
“La celda húmeda funciona a partir de agua destilada y bicarbonato de sodio, creando así el hidrógeno; además, se cuenta con una celda fotovoltaica, que nos permite el ahorro de más energía con ayuda de la luz del sol. Prácticamente estamos usando energía renovable, limpia y fácil de encontrar”, explicó.