Desarrollan a proveedores mexicanos

DBG cuenta con dos plantas en México, dos en Canadá y una en Estados Unidos. En México, la empresa se especializa en la fabricación de piezas metálicas y estampación, así como en ensambles de tanques y cajas de batería para frenado.
Publicado el 27 Diciembre 2019
por Ivonne Lara / Nuevo León
Gerente de compras e import-export de DBG México.
Gerente de compras e import-export de DBG México.
A pesar de que muchos de sus proveedores extranjeros siguen siendo dirigidos por sus clientes, DBG, reconoce las ventajas de tener proveeduría nacional, por lo que recurren al desarrollo de proveedores en México.
“Siempre y cuando un proveedor sea potencial, podemos demostrarles a nuestros clientes que podemos sustituir importaciones y migrar al consumo local”, dijo la gerente de compras y de import-export de DBG México.

Para la compañía canadiense, la proveeduría nacional se ha vuelto muy importante, y ello se refleja en la sustitución de algunos componentes.
“Tenemos proveedores locales que empezaron a proveernos de uno o dos productos, y luego lograron suministrarnos de más material. A los proveedores los invitamos a que visiten nuestras plantas y que nos propongan innovaciones o adecuaciones para la mejora continua y eficiencia de la producción. Por supuesto que ellos quizá tendrán que invertir en maquinaria, pero es un ganar-ganar”, expresó.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 100 proveedores de materiales directos, de los cuales un 80% de ellos siguen siendo de importación, principalmente de Estados Unidos, Asia, India y Canadá.

“Dichos proveedores nos suministran de válvulas, cables de sujeción para cajas de baterías, y de componentes especializados”, dijo la gerente de compras.

Desarrollo de proveedores
El 20% de la proveeduría directa de DBG es nacional, y esto se ha logrado gracias a la labor del equipo de compras y a su programa de desarrollo de proveedores.
“Yo tengo siete años en la compañía y en todo este tiempo hemos logrado desarrollar un 10 por ciento de dicha proveeduría, es decir, teníamos solo un 10 por ciento hace ocho años. Tuvimos que desarrollar proveedores que nos dieran los mismos acabados, porque no había”, detalló.

¿Y qué es lo que busca DBG en sus proveedores? Busca precios competitivos, calidad y un excelente tiempo de respuesta y de preferencia, sede en el norte del país, aunque pueden trabajar con proveedores en el Bajío.
Todas aquellas empresas que desean ser parte de la cadena de suministro de DBG, deben contar con el certificado de calidad ISO 9001:2015, y el IATF 16949. Y además, deben cumplir con las regulaciones que solicita el SAT.

“Como empresa estamos buscando tener proveedores locales, ya que con ello podemos evitar costos de transporte, aduaneros, y podemos reducir el inventario, e incluso reducir daños en el material”, dijo.
Al elegir a un proveedor, la compañía lleva a cabo una serie de investigaciones y evaluaciones. Además, se realizan pruebas a las piezas, las cuales deben ser aprobadas por sus clientes.

Para evaluar a los proveedor, la compañía cuenta con un formulario en el que se solicita información como: nivel de la empresa, cantidad de personal, alta en Hacienda, capacidad, y relación financiera. Se les solicita una cotización a tres proveedores, como mínimo. Y al proveedor seleccionado se le realiza una visita por parte del equipo de calidad y compras,
“Después comenzamos con las negociaciones, y les pedimos pruebas de los productos y vemos si se adaptan a nuestras necesidades”, dijo.

Requerimientos:
¿?






¿Quieres conocer los requerimientos de ésta compañía y ser parte de su cadena de valor? Adquiere tu plan Premium como proveedor


sebuscanproveedores.com