Desarrolla Danfoss sistemas de aire acondicionado y refrigeración

Con presencia en 63 países la compañía sigue innovando para atender a la industria
Publicado en Abril 2017
por Ivonne Lara y Juan Carlos Alvarado / Nuevo León
›› Miguel Ángel González, Director General de Danfoss.
›› Miguel Ángel González, Director General de Danfoss.
›› Desde su planta en Nuevo León, la compañía elabora anualmente más de 6 millones de válvulas; 3 millones y medio de filtros; 500 mil intercambiadores de calor y poco más de 2 millones de distribuidores.
›› Desde su planta en Nuevo León, la compañía elabora anualmente más de 6 millones de válvulas; 3 millones y medio de filtros; 500 mil intercambiadores de calor y poco más de 2 millones de distribuidores.
Fundada en el año de 1933 y contando con 25 años en el mercado mexicano, la empresa Danfoss se distingue por desarrollar sistemas de aire acondicionado y de refrigeración.

Actualmente Danfoss tiene plantas en 63 países alrededor del mundo, y en México opera con cuatro líneas de productos para aire acondicionado y refrigeración empleando a más de mil personas entre administrativos y operativos.

En entrevista, el Director General de Danfoss México, Miguel Ángel González, comentó que en México la empresa cuenta con una planta de 33 mil metros cuadrados, la cual está ubicada en Apodaca, Nuevo León. Dichas instalaciones forman, al igual que la planta ubicada en Brasil que fabrica condensadores, parte de la infraestructura de la región Latinoamérica.

A pesar de ser una empresa relativamente nueva en México, Danfoss contribuye con un considerable porcentaje de producción el cual se conforma de la siguiente manera: anualmente se fabrican más de 6 millones de válvulas; 3 millones y medio de filtros; 500 mil intercambiadores de calor y poco más de 2 millones de distribuidores, los cuales son comercializados en diferentes países y son considerados el sistema interno de los equipos de refrigeración y de aire acondicionado.

“Un 75% de nuestra producción se exporta a Estados Unidos a través de fabricantes de equipo original y alrededor de un 15% se comercializa en México, el resto son productos que exportamos principalmente a Europa y a Asia Pacífico”, dijo González.

Hay que señalar que desde México, la compañía realiza una fabricación exclusiva de la válvula de expansión, la cual no se elabora en ninguna otra planta del mundo. Dicho componente es exportado principalmente a Estados Unidos y al resto del mundo. La operación de la planta en México se conforma por diversas líneas operativas, entre ellas el área de soldadura, troquelado y ensamble.

Danfoss México tiene instaladas máquinas troqueladoras en donde llega la pieza metálica y hacen el troquel para poder generar los componentes que se ensamblan en la válvula.
Dentro de su portafolio de productos Danfoss ofrece también variadores de velocidad, los cuales ayudan a controlar la eficiencia de los motores eléctricos, y se estima que estos consumen más del 50% de la energía en los equipos de refrigeración y aire acondicionado. Hoy en día, la compañía elabora variadores de velocidad de más de mil caballos fuerza y hasta 5 mil hp, los cuales se relacionan con aplicaciones más robustas para la industria metálica, acerera, minería o petrolera.

Materia prima

Cabe destacar que el 70% de los insumos con los que Danfoss elabora sus productos provienen del extranjero, mientras que el 30% es suministrado por empresas nacionales.

“Hemos desarrollado proveedores del giro metal mecánico, y algunos de ellos nos ayudan a fabricar filtros, estructuras metálicas y gabinetes, entre otros”.

Atención industrial

Entre los clientes de equipo original de aire acondicionado a los que Danfoss atiende, se encuentra Trane, Johnson Controls y Carrier, con éste último se tiene un programa Just in Time con el cual se reducen a cero los niveles de inventario y se fabrica de acuerdo a la demanda que éste tiene.

Otro de los sectores en los que la empresa participa es el alimenticio, en donde colaboran con equipos para la conservación de productos. Se estima que en México un 20% de los alimentos se merman debido a la falta de un buen sistema de refrigeración, lo que ocasiona pérdidas millonarias a las empresas de dicha industria. Por tal motivo Danfoss se enfoca en brindar diversos productos que puedan colaborar a disminuir dichos mermas.

Cabe destacar que gracias a su amplia gama de productos, es que Danfoss puede atender necesidades industriales, comerciales y residenciales.

Se estima que las ventas de la compañía provienen en un 40% de la refrigeración residencial, multifamiliar y comercial; un 20% de la refrigeración comercial e industrial y otro 20% del mercado de Retail, que son las tiendas de conveniencia y súper mercados. El resto de los fabricantes de equipo original (refacciones) de nivel comercial que tienen que ver con refrigeradores para la industria en general.

Apoyan con eficiencia energética

De acuerdo a lo indicado por el directivo de Danfoss, el 50% de la energía que consumen las industrias y los supermercados es mayormente derivado por los sistemas de aire acondicionado y refrigerado. La compañía ha enfocado sus recursos e innovaciones a tratar de disminuir los costos generados por dichos sistemas.

“Con nuestros sistemas los clientes reducen hasta un 30% el consumo de energía, lo que significa que pueden ser más competitivos en el piso de producción”, dijo González.

Para la empresa, la innovación es uno de los objetivos que la llevará al crecimiento. Pues durante el 2016 Danfoss destinó el 4% de sus ventas totales en el mundo a la innovación e investigación de energía.

Capacidad disponible de la planta:
20%