Agregó que México puede captar hasta 18 mil millones de dólares por centros de datos en los próximos cinco años y estimó que este sector puede aportar hasta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, para lograr estos números se requiere ampliar la conectividad y la energía.
Los Data Centers en México operan 250 megavatios (MW) y se encuentran en construcción 74 MW, lo que representa cerca de una quinta parte de la capacidad instalada que se requiere.

Querétaro destaca a nivel nacional
La directora de la MEXDC destacó a Querétaro como epicentro del ecosistema digital, en donde se instalaron proyectos de Microsoft, Amazon, KIO, ODATA/Aligned, Ascenty y Equinix.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco del Prete, agregó que los centros de datos principalmente se ubican en los municipios de El Marqués, Colón y Huimilpan.
“La capacidad instalada que hoy, hay, cerca de 200 megawatts, lo que nos permite este primer lugar a nivel nacional, pero sexto lugar en América y el décimo cuarto en el mundo en capacidad instalada para los data centers”, finalizó.



























