Dana impulsa el desarrollo de proveedores nacionales

En los últimos años la empresa ha reforzado su cadena de suministro con proveeduría mexicana
Publicado en Febrero 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Raúl Lizarriturri, director de Compras de Dana de México
Raúl Lizarriturri, director de Compras de Dana de México
En un entorno cada vez más competitivo, compañías como Dana han aprendido a identificar proveedores potenciales de origen nacional para desarrollarlos e integrarlos a su cadena de suministro, sumando calidad, preparación y tecnología a sus operaciones.
La empresa cuenta con un departamento de desarrollo de proveedores y de acuerdo con Raúl Lizarriturri, director de compras de Dana de México, la base de proveedores mexicana ha crecido importantemente.
“Hace cuatro años hicimos la primera feria interna en Dana y al día de hoy, al menos 20 nuevas empresas están surtiéndonos. Carecíamos de una base de proveedores confiables, y hemos podido desarrollar proveedores que no solamente están surtiendo a Querétaro sino que surten también a otras plantas”, afirmó el directivo.


Dana Corporation es un proveedor mundial de componentes del sistema de transmisión de potencia como ejes, ejes de transmisión, transmisiones todo terreno, sellado y productos de control térmico y piezas de servicio.
En Querétaro la compañía cuenta con cuatro plantas instaladas, la primera de ellas inaugurada en 1971. En los años 1973 y 1975 se abrieron dos plantas más en la entidad, y en 2008 se inauguró la cuarta.
Querétaro es el centro de operación más importante en México, pues desde ahí se brinda servicio a las nueve plantas con que cuenta la compañía en el país.
“En un principio se tenían grupos de compras en cada una de las plantas. Lo que hemos visto es que podemos hacer un mejor apalancamiento de nuestro negocio teniendo una estructura de compras centralizada”, explicó Lizarriturri.


Búsqueda de nuevos proveedores
Constantemente Dana tiene presencia en distintos eventos en los cuales se entrevista con el mayor número posible de proveedores. La empresa participa activamente en el Clúster Automotriz de Querétaro, y al mismo tiempo colabora con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en eventos propios enfocados a la búsqueda de proveedores.
La cadena de suministro de Dana se compone actualmente de 250 proveedores de material directo y de 900 aliados que le surten material indirecto.
Al ser una empresa Tier 1 y Tier 2 certificada en ISO TS (en transición a IATF), la compañía busca lo mismo en su base de proveedores.


“Todos aquellos proveedores que buscan un negocio con Dana para material directo deben ser proveedores certificados en ISO TS en proceso de certificación a IATF. Para los proveedores de indirectos es un poco diferente. No buscamos una certificación como tal, pero sí hacemos una revisión de su historial, experiencia, capacidades, instalaciones y procesos”, indicó Lizarriturri.
De acuerdo con el directivo, un proveedor de la compañía debe contar esencialmente con cuatro cosas: calidad, servicio, tecnología y precio. Esto es algo que Dana ha manejado por mucho tiempo y es su base para la toma de decisiones.


Oportunidad de negocio
“Dado que principalmente fabricamos componentes, al día de hoy todavía tenemos un desbalance. En números muy generales debemos estar 45% de producto local y tenemos una oportunidad de 55% de producto que estamos trayendo de algún lado del mundo”, planteó Raúl Lizarriturri.
Indicó que una de las mayores áreas de oportunidad, a nivel nacional, tiene que ver con forja y función, en donde en los últimos dos años ha comenzado un movimiento muy favorable relacionado con la instalación de forjadores.
Otro reto tiene que ver con la materia prima básica es la barra de acero de grados especiales, pues a nivel nacional solamente existe un molino.

MATERIALES PRODUCTIVOS:

  • Forja

  • Fundición

  • Maquinados



INDIRECTOS

  • Herramentales

  • Empaque de calidad con costo competitivo

  • Servicios especializados (médicos, de comedor, de seguridad, jardinería, limpieza, etc).

¡Debes ser anunciante para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aún no lo eres contáctanos


DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?