Crece la exportación vehicular

La exportación de vehículos ligeros creció durante el primer semestre del año 3.1%, siendo Estados Unidos el principal país destino.
Publicado en Agosto 2019
por Sirse Rosas / México
Con la apertura de la planta de BMW en San Luis Potosí, suman en total 23 complejos productivos de vehículos ligeros, motores y transmisiones en México.
Con la apertura de la planta de BMW en San Luis Potosí, suman en total 23 complejos productivos de vehículos ligeros, motores y transmisiones en México.
La exportación de vehículos en el país registró una cifra récord durante el primer semestre del año, sumando 1 millón 746 mil 813 unidades enviadas al extranjero durante 2019, lo que representa un incremento de 3.1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, durante el sexto mes del año se registró un incremento de 1.7% al exportar 320 mil 470 vehículos ligeros con respecto a junio de 2018.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, el principal destino de exportación fue Estados Unidos con 78.5% del total de vehículos ligeros exportados; seguido por Canadá con 7.1%; Alemania con 4.0%; Europa en su conjunto con 6.4%; Latinoamérica con 5.9%; Asia con 1.6% y África 0.2 por ciento.
Los datos de exportación por regiones durante el periodo de enero a junio de 2019 muestran el mayor crecimiento en términos absolutos para Estados Unidos y Asia; aunque la principal región de destino de las exportaciones nacionales la integran los países de América del Norte representando el 85.6% del total exportado.
Pese a la caída que registró la producción de vehículos durante el sexto mes del año, cuando se tuvo una disminución de 4.4% con respecto al mismo mes del año anterior; cabe resaltar que la producción total durante el primer semestre registró un incremento del 0.7% con respecto al mismo periodo de 2018; es decir, 14 mil vehículos más.

A este respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, resaltó que, en el mercado americano, por cada 100 autos vendidos, 16.4% provienen de México; de igual manera, resaltó que el crecimiento de la balanza comercial automotriz durante el primer cuatrimestre del año.
“La balanza comercial automotriz sigue siendo superavitaria, el superávit de nuestra balanza, en el periodo de enero a abril, fue de 28 mil 300 millones de dólares, que es 10% mayor que la teníamos el año pasado, cuando tuvimos un récord histórico que llegó a casi a los 83 mil millones de dólares de superávit”, detalló Solís.

Es importante señalar que la industria automotriz mexicana es la principal generadora de Producto Interno Bruto (PIB) y empleo en la industria manufacturera del país; las empresas fabricantes de vehículos ligeros tienen una importante presencia en el territorio nacional, que con la inauguración de la planta de BMW en San Luis Potosí en junio 2019, suman en total 23 complejos productivos de vehículos ligeros, motores y transmisiones en México, mismos que están distribuidos en 12 estados de la república, previendo que Toyota se sume a finales de año.

Vehículos híbridos y eléctricos
Respecto a la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tuvo un incremento de 34.2% con respecto al mismo periodo de 2018.
Durante los primeros cuatro meses del año se vendieron en el país 6 mil 714 vehículos híbridos y eléctricos; de los cuales, 123 fueron eléctricos; 562 híbridos conectables; y 6 mil 29 híbridos.
La Ciudad de México es el principal mercado de este tipo de vehículos con 33.5% de las ventas; le sigue el Estado de México con 17.8%; Jalisco con 8.7%; Nuevo León con 5%; Michoacán con 4.2%; Guanajuato con 3.3%; Puebla y Querétaro con 3.2% respectivamente y Morelos con 2.1 por ciento.
Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos