Eduardo Solís, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer las cifras de exportación para el mes de mayo, las cuales alcanzaron 234 mil 629 unidades, 22.7 % más que en el mismo mes del 2013, acumulando en lo que va del año 1 millón 43 mil 161 vehículos ligeros exportados, 11.6% más que en el año pasado.
Asimismo informó las cifras de producción, donde se desarrollaron 287 mil 488 unidades, 12.5% más que en el mismo mes del año anterior, acumulando en lo que va del presente 1 millón 310 mil 250 unidades manufacturadas.

Eduardo Solís, Director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que para este año la producción de vehículos podría alcanzar una cifra récord, aunque indicó que esta cifra dependerá en gran medida del comportamiento que tengan los mercados internos.
» Eduardo Solís, Director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que para este año la producción de vehículos podría alcanzar una cifra récord, aunque indicó que esta cifra dependerá en gran medida del comportamiento que tengan los mercados internos.
Solís resaltó la producción en lo que va del año, pues ésta representa más del doble de unidades fabricadas en los primeros cinco meses de hace diez años, de las cuales el 83% son destinadas para el mercado externo y el 17% restante para el mercado interno.
Asimismo, destacó el crecimiento de las exportaciones en la zona de América del Norte y con los países asiáticos, donde aumentaron en un 21.1% y 23.5%, respectivamente, en los primeros cinco meses del año respecto al 2013. También reconoció una reducción para Latinoamérica al 2.4%, así como en la región Europea donde continúan los niveles decrecientes con el -41.2 por ciento.
Los principales países a los que México exporta vehículos ligeros, dijo, son Estados Unidos con el 71.1%, Canadá con el 9.5%, Brasil con el 4.7% quien escaló una posición durante los primeros meses del 2014, Alemania con el 3.8% y China con el 2.4 por ciento.

»
Solís señaló que según datos de Ward´s Automotive, en el país de Estados Unidos se comercializaron 6 millones 708 mil 813 vehículos en lo que va del 2014, 4.8 % más que en 2013.
El titular de la AMIA también destacó la posición que México ocupó en cuanto a los países que proveen a los Estados Unidos, ocupando el primer lugar con el 19.2%, seguido por Corea, Alemania y Japón quienes crecieron el 14.9%, 5.7% y 0.6%, respectivamente.

Exportaciones automotrices
Finalmente, informó que en el primer trimestre del año las exportaciones del sector automotriz generaron 17 millones de dólares, creciendo un 7.2% respecto al mismo trimestre de 2013, además de que éstas representaron 1.7 veces las exportaciones del petróleo crudo.
“En el saldo comercial, el sector presenta un superávit de 7 mil 651 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2014, 12.5% más que el saldo comercial registrado en el 2013 durante el mismo periodo”, subrayó Solís.

Por todo lo anterior, el director de la AMIA destacó que el desempeño de la industria consolidó al país como el octavo fabricante y cuarto exportador de vehículos en el mundo, por lo que todo apunta que para este 2014 se alcance una cifra récord con la producción de alrededor de 3.1 millones de unidades. "Debo apuntar que esta cifra dependerá sin duda del comportamiento de los mercados internacionales”, dijo.