Confían en proveedores mexicanos

Desde sus inicios, la compañía desarrolla a empresas locales
Publicado el 28 Abril 2020
por Ivonne Lara/ Querétaro
Novem produce piezas para la industria automotriz.
Novem produce piezas para la industria automotriz.
Novem, la empresa alemana y perteneciente al sector automotriz, confía en la labor y calidad de los proveedores mexicanos, y espera acrecentar los insumos locales y disminuir las importaciones.

El gerente de compras en México expresó que la tendencia y la estrategia de Novem es clara: tener a su proveedor cerca para aprovechar las ventajas que esto conlleva.

“Tenemos estrategias globales, y en el tema de materias primas el tener lo más cerca posible a nuestros proveedores es primordial, sobre todo por el manejo de inventario, ahorros en costo, y sobre todo, por costumer service que nos pueden ofrecer”, dijo el directivo.

Actualmente un 70 % de la proveeduría directa de Novem proviene de empresas ubicadas en el extranjero, mientras que un 30% es suministrado por compañías en México.

Cabe destacar que la mayor parte de dicha proveeduría es asiática y europea. Donde las negociaciones son realizadas por las planta hermanas localizadas Europa, y algunos otros son dirigidos por los clientes.

Entre algunos de los productos que siguen importando destaca el aluminio, las resinas, y materias primas muy especiales que no se venden en México, que son algunos tipos de maderas y acabados.

El directivo destacó que la compañía cuenta con una base de alrededor de 20 proveedores locales.
Mientras tanto en el área de insumos indirectos, el 80% de ellos son suministrados por empresas mexicanas, mientras que el 20% restante proviene de importación. “Nuestros proveedores están muy bien seleccionados, no tenemos muchos, pero tenemos relaciones comerciales a largo plazo”, dijo.

Seleccionando al mejor proveedor
El gerente de compras directas explicó que el proceso para conseguir proveedores en Novem consiste en visualizar la necesidad del requerimiento y buscar a los proveedores que tienen la capacidad para procesarlo. Luego llevan a cabo una evaluación del proveedor a través de una auditoría para verificar la calidad, capacidad y estabilidad financiera.

“Si el proveedor ya forma parte de nuestra cadena de suministro y se le asignará un nuevo proyecto, se evalúa su desempeño. El precio competitivo y su plan de costumer service adecuado es evaluado”, dijo el directivo, quien agregó que: “Nuestra guía como empresa es buscar proveedores con alto nivel de calidad, por el tipo de sector al que pertenecemos. Es decir, nuestros proveedores directos deben cumplir con el ISO IATF 16949. Buscamos además una relación a largo plazo y que cuenten con una estabilidad financiera”.

El directivo aclaró que el precio siempre será importante, pero primordialmente tiene que estar sustentado en todo lo mencionado anteriormente.
En el caso de los insumos indirectos se busca que los proveedores ofrezcan una pronta respuesta y una alta capacidad de servicio, además claro, que brinden calidad en sus productos y servicios.

El directivo indicó que el mercado automotriz en México está creciendo, al igual que el farmacéutico, aeronáutico y electrodomésticos, y esto es muy importante para los proveedores pues representa una oportunidad de negocio.

“Lo que deben hacer es prepararse y ser competitivos. Los invito a seguir trabajando y preparándose, y que amplíen su visión porque el mercado es muy grande en México”, puntualizó.
Requerimientos:
3
https://sebuscanproveedores.com/

Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos