Confía empresa japonesa en proveeduría nacional

Iwai Metal solicita insumos especializados en el Bajío

Publicado en: Abril 2017

Arturo Velázquez / Guanajuato

››Clitia Mendoza, encargada del departamento de compras  importaciones y exportaciones.
››Clitia Mendoza, encargada del departamento de compras importaciones y exportaciones.
La industria automotriz vive actualmente un gran momento en Guanajuato, lugar al que ha atraído un gran arribo de empresas y redes de trabajo.
Debido a dicha industria, también se ha realizado la búsqueda de insumos por parte de diversas compañías. La idea de la proveeduría es generar un circulo de trabajo, un ganar – ganar.

Los departamentos de compras actualmente son los encargados de la selección de los proveedores, los cuales se aseguran de que se cumplan los requisitos y exigencias de las empresas del mercado al que van dirigidos.

Dicha área es parte fundamental en el proceso, tal es el caso de la compañía Iwai Metal de capital japonés, misma que se encuentra ubicada en el Parque Industrial Marabis Castro del Rio en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, y que pertenece al giro de estampado metálico para la industria automotriz.
Clitia Mendoza, encargada del departamento de Compras, Importaciones y Exportaciones detalló que el proceso de selección comienza por una requisición de los diversos departamentos, se genera una lista de la cual posteriormente se solicitan las cotizaciones en las cuales se consideran diversos factores como: costos, tiempos de entrega, calidad y servicio, entre otros.

Posterior a ello se genera una orden de compra la cuál debe ser autorizada por diversos titulares o directivos de área.
Cabe destacar que actualmente, el 30% de los insumos de Iwai Metal son adquiridos del extranjero, mientras que el 70% restante son de origen nacional.

A pesar de que la mayoría de las compras son realizadas en el país, algunas de las empresas adquieren sus productos del extranjero o de importación pero el consumidor final adquiere los insumos nacionalizados, según lo comentó Mendoza.

“En algunos casos, yo realizo las compras a un proveedor que trae su producto de importación pero yo lo adquiero ya nacionalizado” dijo la encargada del área.
Proveeduría satisfactoria

Clitia Mendoza señaló que a pesar de que la proveeduría nacional y regional se encuentran en constante crecimiento y con grandes exigencias suelen tener un buen desempeño, otorgando un buen servicio a la industria que requiere de sus insumos, y cumpliendo con los requisitos de formalidad y calidad necesarios.

“De acuerdo a mi experiencia realmente los productos nacionales han sido de buena calidad, creo que es un mercado competitivo y están realizando su trabajo de buena manera. Por ejemplo, en cuanto a las formalidades en tiempo y forma de entrega no hemos tenido ningún problema. Respecto a los precios es lo único que en ocasiones puede ser un poco elevado pero también es donde podemos evaluar el costo- beneficio”, dijo Mendoza, quien agregó que en el sector en el que ellos se relacionan, es necesario que los proveedores cuenten con un stock de insumos, ya que a veces se requieren de inmediato.


Iwai Metal requiere:

  • Material de empaque (Emplaye, cintas, cajas de plástico)
  • Equipo de Seguridad (Guantes de resistencia)
  • Lubricantes
  • Aceites para estampado
  • Tarimas de madera y plástico
  • Partes estándar para moldes