¿Cómo hacer negocios con Prettl?

La empresa alemana busca relaciones de largo plazo con quienes integran su cadena de suministro
Publicado en Febrero 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Encontrar a aliados comerciales con potencial de crecimiento para tejer relaciones de largo plazo es uno de los principales objetivos de Prettl, esto en lo que a proveeduría se refiere, pero ¿cómo hacer negocios con compañías como ésta?
Este año el grupo alemán cumple 21 años en México con una importante presencia en la región Bajío, en donde el negocio es cercano a los 180 millones de dólares.
“Entre las divisiones que tenemos en el Bajío está la automotriz, aeroespacial, electrónica, línea blanca y energía”, señaló Rodrigo Rojas, director general de Prettl Electronics Querétaro.
Rojas explicó que con base en los requerimientos de negocio de la compañía la proveeduría debe seguir tres conceptos básicos: el primero de ellos es flujo de efectivo. El segundo tema importante para Prettl es la generación de riqueza, y el tercer punto tiene que ver con crecimiento que se refleje en el nivel de ventas.

¿Cómo se refleja esto a nivel de proveeduría?
En cuanto al flujo de efectivo, los proveedores que quieran trabajar con Prettl tienen que ir alineados a la compañía en términos de pago.
“Si tenemos clientes que requieren términos de pago de 60, 90 o 120 días la cadena de suministro tiene que adaptarse a eso y tiene que manejar herramientas financieras que se lo permitan. El primer reto para nuestros proveedores es que puedan competir en un mercado donde los términos de pago suelen ser de mediano o largo plazo”, explicó Rojas.
Para la compañía la generación de riqueza tiene que ver con la generación de ahorros en costos de materiales. En este sentido, la proveeduría debe ser competitiva en precio. Prettl solicita a sus proveedores un modelo de costeo repetible y predecible que permita evaluar cuánto costará hacer negocios con cada uno de sus aliados.
El tercer punto tiene que ver con cómo los proveedores pueden ayudar a crecer a sus clientes, lo que a decir de Rojas se traduce en un negocio de largo plazo que contribuye al desarrollo de la cadena de valor.

Selección de proveedores.
En el caso particular de Prettl Electronics Querétaro la cadena de suministro se divide en dos grandes grupos: componentes electrónicos y tecnología, y el resto.
José Domingo Torres, gerente de Cadena de Valor, detalló que para todo lo relacionado con tecnología se recurre a los mejores proveedores del mundo, dado que se busca que los productos tengan la calidad que los clientes están buscando.
“Desde ese punto de vista lo que buscamos para el tema de componentes electrónicos es distribuidores que trabajen directamente con las mejores marcas. Son compañías globales con presencia local en México”, dijo.
Para aquello que no tiene que ver con tecnología la empresa busca aliados locales con potencial de crecimiento que cuenten con cierto desarrollo en cuestión de certificaciones.
Cabe mencionar que Prettl hace una selección de proveedores a través de una evaluación comercial y de calidad, para asegurar que éstos cuentan con la infraestructura necesaria para soportar el negocio. No obstante, antes de llegar a este punto el proveedor debe contar con certificaciones estándar del mercado; por ejemplo, ISO 9000 e IATF.
Al definir al proveedor ideal de Prettl Domingo Torres refirió que la compañía está en busca de proveedores especializados que puedan ser altamente competitivos.

Requiere

  • Plásticos

  • Empaque

  • Químicos

  • Metales

  • Consumibles

  • Maquinados

¡Debes ser cliente o suscriptor para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aun no lo eres regístrate aquí