¿Cómo eligen a sus proveedores?

Empresas como Daimler, Quimmco y Tremec están abiertos a la proveeduría nacional
Publicado en Diciembre 2018
por Ilse Casas, Ivonne Lara y Lourdes Durán
Pablo Díaz, gerente de compras de Tremec México.
Pablo Díaz, gerente de compras de Tremec México.
En momentos como los que se viven hoy en día, en el que la necesidad de incrementar el contenido regional en toda la producción industrial es primordial, es que cada vez más proveedores mexicanos tienen la oportunidad de subirse a la cadena de valor de grandes corporativos.
La integración de la proveeduría nacional en la manufactura trae consigo grandes beneficios, entre los más relevantes se encuentran los rápidos tiempos de respuesta, ahorros en costos logísticos, calidad y cercanía con el proveedor.


En ésta edición, 19 compañías expresan el tipo de insumos, servicios o materias que están tratando de localizar en México, brindando así, una oportunidad de negocio para todos los proveedores que desean sumarse a la cadena de suministro de grandes y reconocidas empresas.
Una de las compañías que pertenece al sector automotriz y que está en busca de proveeduría nacional es Daimler Trucks México, armadora que busca refacciones hechas en México por la alta calidad que estas ofrecen.
Para la compañía, el generar relaciones de negocio a largo plazo con proveedores locales es fundamental, por lo que están en constante búsqueda de opciones que les abastezcan de partes de refacción para sus vehículos.


Alfredo Carsolio, director de post venta de Daimler Trucks México explicó que mientras las piezas que se requieren para el ensamblaje de sus cabinas de tráiler en las plantas de Coahuila y el Estado de México tienen proveedores dirigidos desde su corporativo en Estados Unidos, las refacciones sí son compradas localmente.
De los 127 proveedores de refacciones que tiene Daimler Trucks México, 80 están localizados en el país y la compañía permanece en búsqueda constante de más y mejores opciones para ofrecer a sus clientes finales.
“Los clientes que tienen unidades nuevas prefieren preservar su vehículo con refacciones originales y mantenemos esa misma línea de refacciones originales, tenemos acuerdos muy interesantes con proveedores, la mayoría de nuestros proveedores están en México, aunque sean proveedores de equipo original con base en el extranjero, son proveedores que tienen manufactura en México”, señaló al recalcar que el mantener a sus proveedores de partes originales en México les asegura el reabastecimiento de componentes de manera constante.


La empresa también trabaja con proveedores de componentes genéricos para abastecer la demanda de aquellos clientes que no adquieren piezas originales para sus vehículos.
En el caso de este tipo de refacciones, Daimler Trucks México también se asegura de que los proveedores cumplan con todas las especificaciones que pide el sector automotriz en el país.
“Continuamente estamos en búsqueda y desarrollo de proveedores locales que son más genéricos, que son de uso de transportistas que ya no están buscando la pieza original per se y ahí es donde tenemos un enfoque muy importante de desarrollo de proveedores para abastecer en parte con algunas otras marcas, pues ya no las comercializamos como partes originales, sino que tenemos una marca que se llama Value part”, comentó.
Carsolio indicó que aunque la selección de proveedores para el aftermarket de Daimler Trucks es un proceso más corto que en el caso de las ensambladoras, se cumple de igual forma con altos niveles de calidad.


En el caso de piezas de seguridad, como sistemas de frenado, la revisión y selección de estos proveedores es un poco más larga.
“Antes de lanzar cualquier línea de producto, existe un proceso de pruebas, de mediciones, para asegurar que las especificaciones se cumplan y después pruebas en campo, pruebas en vehículos en donde también medimos otras cosas como desgaste, durabilidad de la parte, funcionalidad”, dijo.
Daimler Trucks está en constante búsqueda de sistemas de frenado, partes de suspensión, llantas, diversos componentes para vehículos de acuerdo al nivel de innovación que tengan los nuevos modelos, líneas alternas de partes de colisión y fluidos como anticongelantes, aceites y grasas.


Quimmco busca proveedores logísticos
Hoy en día, el negocio para ingresar a nuevos mercados y con nuevos clientes, es muy amplío. Y el área logística, por ejemplo, tiene una gran demanda de proveeduría en la industria. Sobre todo en aquellas en donde se requieren de grandes cantidades de operaciones.
Tal es el caso de Grupo Quimmco, empresa para la cual el área de logística es esencial en cuanto al tema de proveeduría. Lo anterior se debe a que la compañía realiza alrededor de 16 mil recolecciones anuales.


“Quimmco es una compañía mexicana que cuenta con más de ocho empresas en su portafolio, y la logística juega un papel importante en nuestra cadena de valor”, dijo Leonardo Peña, gerente de cadena de suministro del Grupo, quien está a cargo del área que especializada en adquirir y distribuir toda la materia prima con la que operan sus cinco empresas directas: Quimica Pumex, Forja de Monterrey, Blackhawk, Macimex y Quimmco Centro Tecnológico, además de las tres en las que tiene un 50% de porcentaje de participación, como es el caso de CNH de México, Sudisa y Sisamex.
“Somos un eslabón de la cadena. La responsabilidad de este departamento es traer la materia prima a las empresas del Grupo, a tal grado que si no llegamos la empresa detiene su operación, por ello la importancia de contar con proveedores logísticos comprometidos con el servicio y la calidad”, puntualizó.
Peña indicó que la compañía está constantemente en busca de proveedores locales. Ejemplificó el caso de una necesidad en la cual requieren el apoyo de proveedores logísticos.
“Actualmente tenemos una ruta de Altamira a Monterrey libre, pues ha creciendo el volumen de mercancía para trasladar y nuestro actual proveedor no se da abasto, por tal motivo estamos buscando un proveedor que nos ayude a mover contenedores hasta Monterrey. También nos hacen falta proveedores que nos trasladen mercancía hacia Mérida, Tijuana, Manzanillo-Monterrey, y hacia el sur del país”, dijo.


Otro proveedor que está buscando la empresa en México es el de gas para montacargas, pues cuentan con más de 120 vehículos en todas sus plantas y por lo tanto el consumo de gas es muy alto. La empresa también está en busca de equipos como plataformas, cajas secas, y todo lo que tiene que ver con el traslado de materiales.
Aunque el área de logística es donde más oportunidad de negocio existe, Quimmco también en busca refacciones, aceites, herramientas de corte, abrasivos y más.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 120 proveedores indirectos y de servicios. Mientras que los proveedores que suministran de insumos directos son más de 50.


“En el caso de los proveedores indirectos, más del 90% son nacionales, mientras que en directos, un 80% son extranjeros”, dijo Peña quien agregó que el área de logística está conformado por casi 40 proveedores nacionales, y 20 extranjeros.
El encargado de toda la cadena de suministro de Grupo Quimmco señaló que uno de los aspectos más relevantes para la compañía en cuanto a la proveeduría logística, es saber en tiempo real, donde se ubica la unidad que traslada la mercancía, además de otros aspectos.
“También es muy importante recibir un servicio las 24 horas, contar con un precio competitivo de acuerdo al mercado, disponibilidad y sobre todo, rastreabilidad de la unidad”, dijo.
Cabe destacar que en el 2014 la compañía comenzó con un programa de desarrollo de proveedores, en el cual se centralizó el área logística de todas las compañías del Grupo. Y desde su departamento, Leonardo Peña atiende todas las compras directas, indirectas, servicios y logística de Grupo Quimmco.


“Anteriormente cada empresa del Grupo tenía su área de logística y ahora desde el corporativo se negocian todas las compras de logística”, explicó Peña, quien recalcó que esto representa una ventaja para el proveedor, pues en lugar de mover solamente 100 contenedores para una empresa, ahora puede tener un negocio de hasta 300 movimientos.
Con éste nuevo concepto de centralización de suministro logístico, el Grupo Quimmco ha logrado obtener tarifas de hasta un 25% menos. Además ha logrado reducir el número de proveedores y seleccionarlos de acuerdo al plan del Grupo.
Desde que arrancó operación dicho programa, la compañía ha logrado desarrollar a más de 30 proveedores nacionales.


¿Cómo evalúa a sus proveedores?
Cuando Quimmco detecta una oportunidad en algún servicio o insumo, evalúan minuciosamente a su proveedor.
Se reciben cotizaciones y se evalúa si es el proveedor es competitivo. Si no lo es, se le notifica y se deja para registro. Si es competitivo, se hace un análisis económico donde se evalúa el equipo con que cuenta, antigüedad y se realiza una visita. Si es competitivo se da de alta, se hace una ruta, se hace una junta antes del proyecto y se reporta el seguimiento, se programan movimientos de prueba durante dos semanas, los cuales representan el 30% de los movimientos, se evalúa semanalmente el cumplimiento de servicio. Y si el servicio es bueno, se realiza el cambio en los siguientes 30 días.

Tremec crece de la mano de sus proveedores
En sus 55 años de operación en México, Tremec ha sido uno de los contribuyentes más grandes al desarrollo de proveeduría nacional en la parte centro del país.


La historia de la empresa se acompaña de proveedores que empezaron como talleres muy pequeños y que han logrado evolucionar, de tal manera que hoy en día surten componentes incluso a plantas ensambladoras.
Tremec inició operaciones en Querétaro en 1964, enfocada en la producción de transmisiones manuales para autos mexicanos. El proyecto fue creciendo a lo largo de su historia, y en la actualidad la empresa atraviesa por una transición muy importante que conlleva la evolución de su producto original.


“De hacer una transmisión completamente manual, el año que entra haremos el lanzamiento de dos transmisiones DCT (dual clutch transmission), una nueva tecnología que representa un salto tecnológico importante”, compartió Héctor Simental, director de Operaciones de Tremec México.
Por su parte, Pablo Díaz, gerente de compras de Tremec México, manifestó que este nuevo reto de migrar a una transmisión que requiere una tecnología diferente implica el adquirir componentes con tolerancias más cerradas, además de algunos componentes que normalmente no se utilizaban.
“Implica también nuevos procesos, nuevas tecnologías que puedan dar las características de diseño que actualmente estamos buscando para esta transmisión. Ese es el reto para la proveeduría”, indicó.
La compañía cuenta con un departamento de desarrollo de proveedores y, dependiendo de las necesidades que se tengan, se identifica el potencial de aquellas empresas que ya suministran algún componente a la firma para ayudarles a desarrollar cierto proceso de manufactura o ciertos requerimientos de calidad.


Actualmente, Tremec cuenta con una cartera muy amplia de proveedores. En la parte de indirectos suma alrededor de 620 proveedores, entre suministros indirectos y servicios. Mientras que en indirectos, son alrededor de 470 las compañías.
De todo el total de la proveeduría, el 55% proviene de Estados Unidos, alrededor de 32% es mexicana, y 6% de origen europeo. El resto es principalmente proveeduría de Asia.
En este sentido Díaz explicó que en la parte de material directo se cuenta con algunas restricciones, pues si bien hay proveedores que pueden surtir ciertos componentes que se utilizan en la transmisión, se necesita una aprobación del cliente que implica costos de validación muy altos.
En el proceso de selección de sus proveedores, Tremec toma en cuenta diversos aspectos, como que las empresas cuenten con una certificación automotriz (en este caso la nueva norma IATF 16949).


Daimler Trucks México requiere:
  • Sistemas de frenado
  • Partes de suspensión
  • Llantas
  • Líneas alternas de partes de colisión
  • Fluidos (anticongelantes, aceites, grasas)
Tremec requiere:
  • Forja de alto tonelaje
  • Piezas sinterizadas
  • Maquinados de precisión
  • Acero barra especial
  • Granalla
  • Recubrimiento de herramientas
Quimmco requiere:
  • Traslados de mercancía de Altamira - Monterrey
  • Transportistas de Monterrey-Mérida
  • Transportistas para –Monterrey-Tijuana
  • Transportistas Manzanillo-Monterrey
  • Gas para montacargas
  • Plataformas
  • Servicio de traslado con camiones de 3 1/2 toneladas
  • Refacciones
  • Aceites
  • Herramientas de corte
  • Herramienta de mano
  • Abrasivos
  • Material de empaque
  • Equipo de seguridad